Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque anuncia el mayor incremento salarial en la Policía en 29 años

Iván Duque dijo que este es un acto de reconocimiento a la labor diaria que los miembros de la Policía Nacional cumplen para proteger a los colombianos.

Iván Duque anuncia histórico incremento salarial en la Policía. Foto: Presidencia
Iván Duque anuncia histórico incremento salarial en la Policía. Foto: Presidencia

Iván Duque dijo que este es un acto de reconocimiento a la labor diaria que los miembros de la Policía Nacional cumplen para proteger a los colombianos.

El mayor aumento en los ingresos para los miembros de la Policía Nacional en 29 años anunció este martes el presidente Iván Duque como un acto de reconocimiento a la labor diaria que los uniformados cumplen para proteger a los colombianos.

“Hoy quiero compartirles una gran noticia. Se firmaron los decretos para que todo el Nivel Ejecutivo (de la Policía Nacional) tenga un aumento en sus ingresos que reconozca ese gran servicio que le prestan a Colombia”, señaló el Jefe de Estado. 

El mandatario realizó este anuncio en la Casa de Nariño y, en su intervención, enfatizó que, aunque “todos los años se adelantan los incrementos de rigor conforme a la ley, un aumento de esta naturaleza no se veía desde 1993”. 

“Esto se hace como un mensaje de agradecimiento, de reconocimiento y de empoderamiento, de quienes toman ese camino del servicio a Colombia y de proteger a los ciudadanos en cada rincón de nuestro territorio”, reiteró el presidente Duque. 

De igual manera, resaltó que en su Gobierno se ha logrado la mayor inversión presupuestal nueva que haya recibido la Policía Nacional para fortalecer sus capacidades. “Pero, en adición, también llevamos acumulados más de 33 mil ascensos en nuestro Gobierno; 23 mil en el último año”, agregó.

Asimismo, expresó que “esta importante decisión y esta bonificación especial que recibirán, también, en el Nivel Ejecutivo, es porque ustedes se lo han ganado gracias al sacrificio y al servicio a Colombia”.
Iván Duque estuvo acompañado del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, quien agradeció en nombre de la institución el reconocimiento, que calificó de “real” para los uniformados. 

El oficial Vargas explicó que “hoy, y a partir de la firma del decreto, todos van a tener una mejor asignación salarial” y agregó que, de esta forma “los patrulleros se van a quedar en la Policía, porque hoy están siendo reconocidos por usted, señor presidente, por lo que hacen por los colombianos”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, celebró la sanción presidencial de los decretos 668 y 669 de 2022, donde se reglamenta la nueva escala salarial y se establecen incentivos y beneficios para los patrulleros y personal de nivel ejecutivo de la Policía.

Para Molano, este es un "paso fundamental para tener mejores policías y mejor seguridad de los colombianos" y representa un "merecido reconocimiento, de los últimos años, a los hombres y mujeres de la Policía Nacional, por su esfuerzo y valor al servicio del país".

Para acceder a estos incentivos, en el caso de los patrulleros, se tendrá en cuenta el estudio y la actuación de "excelencia en su trabajo diario con los ciudadanos". "Estos decretos representan una bonificación de asistencia familiar y distinciones de hasta el 35% de su salario por su buen desempeño, por el actuar profesional y por el tiempo de servicio", puntualizó.