Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno rechaza informe de Indepaz sobre homicidios de líderes sociales

De acuerdo con Indepaz, durante el gobierno de Iván Duque se han registrado 930 homicidios a líderes sociales en Colombia, de los cuales 126 eran mujeres.

Gobierno rechaza informe de Indepaz sobre homicidios de líderes sociales. Foto: Pixabay
Gobierno rechaza informe de Indepaz sobre homicidios de líderes sociales. Foto: Pixabay

De acuerdo con Indepaz, durante el gobierno de Iván Duque se han registrado 930 homicidios a líderes sociales en Colombia, de los cuales 126 eran mujeres.

Un contundente rechazo al informe de la organización Indepaz que revela la cifra de líderes políticos que han sido asesinados durante el mandato del presidente Iván Duque manifestó el Gobierno Nacional. 

De acuerdo con el organismo, desde el 2018 se han registrado 930 homicidios a líderes sociales en Colombia, de los cuales 126 eran mujeres. De igual manera, han sido asesinados 245 desmovilizados de las extintas Farc y se han presentado 261 masacres. 

Leonardo González, coordinador del observatorio de conflictividades y DD. HH. de Indepaz, señala que estas alarmantes cifras son por causa de la “ausencia de compromiso para implementar el acuerdo de paz, la ineficaz política de seguridad y la falta de presencia integral del Estado en el territorio son las principales causas de esta violencia generalizada durante el mandato de Duque”. 

Al respecto, desde el Gobierno afirman que los números frente a los crímenes contra líderes sociales “no se toman a la ligera”, recalcando que la Defensoría del Pueblo es la entidad encargada de recopilar esta información. 

Jefferson Mena, consejero presidencial para los Derechos Humanos, afirmó que “con las cifras de homicidios de líderes sociales no se juega” y que la “protección y garantías de los derechos de los líderes y defensores es una prioridad para este Gobierno”.

Según el informe publicado por Indepaz, los departamentos más afectados por la violencia durante el Gobierno del presidente Duque son Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo, por lo cual González dijo que espera que el próximo presidente logre estabilizar la tranquilidad por las aldeas y pueblos. 

Cifras de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo reveló en abril la cifra de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el primer trimestre del 2022. En enero se registraron 13 casos de homicidios, en febrero la cifra ascendió a 18 y en marzo asesinaron a 21, es decir, en total fueron 52 casos reportados.

De acuerdo con el Ministerio Público, los departamentos en los más se registraron estos crímenes fueron: Cauca, con ocho personas, Putumayo con siete y Nariño, Arauca y Norte de Santander con cuatro víctimas cada uno.

En los primeros tres meses del año también se reportaron 45 secuestros, mientras que hubo 43 eventos de desplazamiento forzado, por lo cual el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó la responsabilidad del Estado para responder a estos hechos.

“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia”, señaló la Defensoría y advirtió que el Gobierno “no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor”.