Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Iván Duque quiere que su gobierno sea recordado como el de mayor inversión social del país

El presidente Duque expresó en la Cumbre de las Américas los logros de su mandato por los que espera ser recordado. 

Iván Duque participa en la Cumbre de las Américas junto a 19 mandatarios más. Foto: Twitter @IvanDuque
Iván Duque participa en la Cumbre de las Américas junto a 19 mandatarios más. Foto: Twitter @IvanDuque

El presidente Duque expresó en la Cumbre de las Américas los logros de su mandato por los que espera ser recordado. 

Este miércoles 8 de junio el presidente Duque asistió presencialmente a la Cumbre de las Américas, la cual se desarrolla en Los Ángeles, California, y en la que participan 20 mandatarios del continente para discutir temas de interés diplomático como economía, desarrollo y democracia.

En medio de una intervención, el presidente Iván Duque habló de sus logros en el mandato que está por terminar, y expresó que quiere ser recordado como el gobierno que más inversión social le hizo a Colombia. Resaltó que pese a la crisis migratoria y la pandemia de COVID-19, consiguió grandes avances para el país.

“La economía alcanza el mayor crecimiento en nuestra historia y los índices de pobreza multidimensional más bajos desde que utilizamos ese indicador; los menores índices de informalidad y ampliar la red de seguridad social para que 11 millones de hogares reciban los recursos para hacer frente a esta crisis y volver a surgir”, afirmó el mandatario.

Asimismo, Duque resaltó que ha cumplido con el 85 % del Plan Nacional de Desarrollo en medio de la pandemia y que se siente orgulloso de haber impulsado la gratuidad en la educación superior pública para los jóvenes más vulnerables.

También indicó que en su gobierno se vacunó al 85 % de la población. “Tuve que enfrentarme a la crisis más complicada que ha sufrido Colombia: una crisis sanitaria, una pérdida de empleos, una crisis migratoria. Continué haciéndole frente a los retos, logrando la vacunación de más de un 85 % de los habitantes del país”. Añadió que el avance en el cumplimiento del Plan de Desarrollo pone a Colombia en un lugar justo.

“¿Cómo quiero que se me recuerde? Como el presidente que logró la mayor inversión social en la historia de Colombia con base en hechos, evidencias y también en la mejoría de las condiciones de vida en nuestro país”.

Por otro lado, el presidente Duque señaló que la crisis de migrantes venezolanos ha afectado principalmente a Colombia, pero que en su gobierno ha manejado una “política de puertas abiertas”, con la cual se han atendido 1.8 millones de venezolanos en el país, según indicó. Así mismo, expresó que uno de los aspectos más complejos al respecto ha sido la financiación de ese apoyo humanitario, pues comenta que la comunidad internacional se comprometió a hacer aportes económicos, pero no cumplió.

“La mayoría hemos tenido que sobrellevar esa gran carga fiscal y podemos decir que necesitamos igualar los compromisos con los desembolsos. Ese es el reto más importante”, manifestó el mandatario.