Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Iván Duque pide que no se afecte imagen del Ejército por falsos positivos

El mandatario afirma que los actos equivocados de los miembros de la fuerza pública deben ser reprochados, pero que no son el común denominador de la institución.

El presidente Iván Duque Márquez no quiere que se manche el nombre del Ejército por 'falsos positivos'. Foto: Twitter @DavidRacero
El presidente Iván Duque Márquez no quiere que se manche el nombre del Ejército por 'falsos positivos'. Foto: Twitter @DavidRacero

El mandatario afirma que los actos equivocados de los miembros de la fuerza pública deben ser reprochados, pero que no son el común denominador de la institución.

La semana que termina estuvo agitada por diferentes acontecimientos, por un lado, la carrera presidencial con sus correrías por diferentes lugares del país se hace más frenética con el apoyo otorgado por César Gaviria, director del partido Liberal a Federico Gutiérrez, pero también estuvo marcada por la audiencia de la JEP sobre casos de ‘falsos positivos’ en Norte de Santander.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, realizó una audiencia en la que participaron 10 exmilitares y un civil, implicados en ejecuciones extrajudiciales, también llamadas ‘falsos positivos’, en dicha reunión también se hicieron presentes las madres y familiares de varias de las víctimas en la zona del Catatumbo, las cuales, según la JEP, fueron 120.

En la audiencia varios militares, incluido un general del Ejército Nacional, reconocieron su responsabilidad sobre las ejecuciones extrajudiciales, y adicionalmente, solicitaron perdón a los familiares de las víctimas y al país.

Los exmilitares, en medio de una emotiva jornada, narraron la forma en la que convencían con engaños a sus víctimas para luego asesinarlas, y uno de ellos, el general Paulino Coronado Gámez, afirmó que será el primer general del Ejército condenado por los hechos, que, según él, no debieron ocurrir.

“Hoy reconozco ante ustedes, ante Colombia, que acepto la responsabilidad por no avizorar que con la inflexión física (Política promovida por el general Mario Montoya Uribe) podía llevar a las unidades bajo mi mando a cometer crímenes”, manifestó Paulino Coronado, exgeneral del Ejército.

El teniente coronel Álvaro Diego Tamayo, también reconoció que como comandante del Batallón Santander tuvo participación en los falsos positivos y afirmo que “soy una vergüenza para la institución”.

En medio de todo este asunto, cuyo esclarecimiento apenas da algunas luces y quienes dieron la orden del establecimiento de ‘falsos positivos’ siguen sin ser conocidos, o ni siquiera existen procesos en su contra, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, pronunció una declaración que no cayó nada bien en la mayoría de la población.

“El accionar de algunos miembros del Ejército no debe manchar la reputación de todos los militares”, dijo Iván Duque luego del revuelo que causaron las revelaciones de los días de audiencia de la JEP en Catatumbo.

“Todas las conductas individuales de miembros de la fuerza pública que deshonren el uniforme, que pasen por encima de la Constitución y la ley deben ser rechazadas categóricamente”, añadió el jefe de Estado.

6.402, esa es la cifra de personas asesinadas en lo que se conoce como ‘falsos positivos’, personas engañadas y que fueron presentadas como guerrilleros para presentar resultados positivos en la lucha contra los grupos subversivos durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.