Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno Duque, con la cifra más alta de debate de moción de censura en la historia

Diez ministros de la administración de Iván Duque se han enfrentado a debates de moción de censura ante el Congreso, una cifra sin precedentes. 

Iván Duque. Foto: Presidencia
Iván Duque. Foto: Presidencia

Diez ministros de la administración de Iván Duque se han enfrentado a debates de moción de censura ante el Congreso, una cifra sin precedentes. 

Con diez mociones de censura en cuatro años, el gobierno del presidente Iván Duque marca un precedente en la utilización de este recurso desde la creación de la Constitución de 1991, documento donde se da vida a esta figura de control. 

Con la moción de censura se busca controlar el poder presidencial en el Congreso de la República y también funciona para requerir una rendición de cuentas ante el país. Sin embargo, la corporación no ha logrado las mayorías necesarias para remover a un ministro en ninguno de los casos. 

La cifra récord que acumula la administración Duque continúa ascendiendo teniendo en cuenta que, para este martes, Diego Molano, ministro de Defensa, comparece ante la Cámara de Representantes para responder por el operativo militar del 28 de marzo en Putumayo. 

De acuerdo con lo informado por Ejército, en el lugar fallecieron once personas señaladas de ser disidentes de las Farc. Sin embargo, la población de Puerto Leguízamo, municipio donde se desarrollaron los hechos, señalan que las bajas eran civiles de la región. 

Este escenario no es nuevo para Molano. El jefe de la cartera de Defensa ya había comparecido dos veces en mayo de 2021, tanto en Senado como en Cámara, por su presunta responsabilidad en las violaciones a derechos humanos en el marco del paro nacional.

Sin embargo, Molano no es el primer titular de la cartera que se enfrenta ante el Congreso. Guillermo Botero también fue llamado en ambas corporaciones por denuncias de muertes de menores en un bombardeo de las Fuerzas Armadas.

Pese a que la moción de censura en Senado no prosperó, existía la posibilidad de que fuera removido por decisión de la Cámara, razón que llevó a Botero a renunciar para evitar ser el primer ministro tumbado en la historia de esta herramienta. 

A su vez, el fallecido Carlos Holmes Trujillo, reemplazado por Molano, fue requerido otras dos veces por abusos de la Fuerza Pública en manifestaciones, entre las que se mencionaba la muerte de Javier Ordóñez a manos de uniformados de la Policía Nacional.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, Karen Abudinen, exministra TIC y Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda, también comparecieron en debates de moción de censura. Los dos últimos dimitieron a sus cargos en medio de polémicas situaciones. 

Por ahora, se espera que el ministro Molano, quien se convirtió en el miembro del gabinete más citado, responda todas las dudas de los representantes a la Cámara sobre el operativo militar, tal y como lo dicta la Constitución de 1991. Después de esto, la corporación tomará su decisión. 

Asimismo, es de destacar que esta es la moción de censura número 10 contra seis miembros del gabinete de Duque. En total, constituye cerca del 29 % de todos los debates realizados desde hace 21 años.