Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Presidente Petro celebra cambio de política entre Colombia y EE.UU para preservar la Amazonía

Presidente Petro recibió 7 de los 13 helicópteros que conformarán la flota de las " Guacamayas" para luchar contra la deforestación de la Selva Amazónica.

Aviones entregados al Gobierno Petro. Foto: Twitter @petrogustavo
Aviones entregados al Gobierno Petro. Foto: Twitter @petrogustavo

Presidente Petro recibió 7 de los 13 helicópteros que conformarán la flota de las " Guacamayas" para luchar contra la deforestación de la Selva Amazónica.

Este miércoles 26 de octubre, el presidente Gustavo Petro agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por la entrega de siete helicópteros, de un paquete de 12 aeronaves donadas a la Policía Nacional para reforzar las labores de protección de la biodiversidad de la selva amazónica, lo mismo que el entrenamiento de los pilotos para esas labores y los equipos técnicos adicionales.

En la Base Antinarcóticos de la Policía en San José del Guaviare, el Jefe de Estado destacó que: “Hemos introducido en la agenda –eso lo dijimos explícitamente desde hace ya varios meses– el tema de la seguridad ambiental de las Américas, que es del planeta, también. Ahí no hay muchas fronteras que definir: la cooperación de Estados Unidos y Colombia alrededor de un tema que no es para una guerra ni interna ni externa, sino que es para salvar la humanidad”.

“Esa relación difícil que ha existido entre Colombia y los Estados Unidos, dramática muchas veces, violenta en algunas ocasiones, pacífica en otras, ahora tendría un mejor desarrollo, y un camino bastante loable y grande, si somos capaces de establecer un diálogo de las Américas en función de salvar la especie humana y la vida del planeta”, comentó el mandatario al inicio de su intervención.

De acuerdo con la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la aproximación que hace el Gobierno Petro para enfrentar el flagelo de la deforestación es “una ampliación del proceso para que haya más factores que no sean solo la contención por parte de la Fuerza Pública, sino que incluya un acuerdo social con los campesinos, que sea desarrollar una economía de la biodiversidad y de la restauración ecológica, que no solo involucre a la base social que está en estas regiones, sino que la beneficie y la incluya en el Estado Social de Derecho”.

De otro lado, durante el evento, el Presidente Petro anunció que su Gobierno impulsará en el 2023 la adopción de un documento Conpes, mediante el cual se implementará el fondo para salvaguardar la biodiversidad e impulsar la revitalización de la selva amazónica, mecanismo que tendrá en 2023 una partida inicial de 600 mil millones de pesos del presupuesto nacional.

“Ha surgido un plan: crear un fondo para la zona amazónica, abierto al mundo, pero financiado, sustancialmente y en primer lugar, por nuestros propios recursos, por los impuestos de los colombianos, una cuantía que tiene que tener 600 mil millones de pesos el año entrante”, explicó el Mandatario.

El jefe de Estado reiteró que con estos recursos se pagará por preservar los bosques a las familias de los principales departamentos amazónicos afectados por la deforestación.

El objetivo es pagarles a las familias de Guaviare, Putumayo, Amazonas, Caquetá, Vaupés, sur del Vichada y Guainía por conservar la selva, entre dos y tres millones de pesos mensuales, para no tocar la selva. Y que allí donde esté el potrero ya, dejar crecer la selva en ese millón de hectáreas que ya evaporaron”, es decir, “recuperar la frontera natural de la selva”, puntualizó.