Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Senado cimienta la posibilidad para que el Gobierno Petro negocie la paz con Iván Márquez

La proposición de Humberto de la Calle para no negociar con desertores como Iván Márquez fue negada por mayorías en el Congreso con el argumento de que esto va en contra de la paz.

Iván Márquez, disidente de los acuerdos de paz con las Farc, genera polémica por posibles diálogos del Gobierno. Foto: Youtube
Iván Márquez, disidente de los acuerdos de paz con las Farc, genera polémica por posibles diálogos del Gobierno. Foto: Youtube

La proposición de Humberto de la Calle para no negociar con desertores como Iván Márquez fue negada por mayorías en el Congreso con el argumento de que esto va en contra de la paz.

Durante el debate de la ley 181 o “Paz total” como la llama el Gobierno del presidente Gustavo Petro y los miembros del Pacto Histórico, las polémicas en torno a esta han estado a la orden del día luego de que la bancada de la oposición, representada en el Centro Democrático, lograra tumbar la eliminación del servicio militar obligatorio por un servicio social para la paz.

Este logro del partido de derecha fue calificado como una derrota del Gobierno Nacional que no logró que su proyecto de ley pasara con las proposiciones planteadas desde un principio. El domingo desestimaron incluir el indulto a miembros de la llamada primera línea por no tener acogida en gran parte del Congreso y por generar polémica.

El debate se ha extendido durante todo el día lunes y en horas de la noche Iván Márquez estuvo en boca del Congreso porque se negó, por parte del Senado, la petición del senador Humberto de la Calle Lombana de imposibilitar negociar con los desertores de la paz y de no concederles beneficios socioeconómicos.

La proposición del senador de la Calle fue rechazada por el Gobierno Nacional argumentando que significa un retroceso para la paz, porque la intención de la ley es que se pueda lograr la paz con todos los actores armados en el país.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que los desertores se presentan en cualquier proceso de paz y que no incluirlos sería un golpe fuerte para los mismos diálogos y procesos de paz.

“Desertores hay en todos los procesos. Nos parece demasiado drástico el enunciado y el efecto sería demoledor para el propósito de la paz total”, puntualizó el ministro Alfonso Prada.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, cuestionó sobre cuántas más oportunidades se les va a dar a los antiguos miembros de las Farc que no se acogieron al Acuerdo de Paz y prefirieron desertar.

La senadora caucana añadió refiriéndose a Iván Márquez que “El señor no ha estado escribiendo libros, ha estado asesinando colombianos”.

La senadora de izquierda, Aída Avella, afirmó que proponer la no negociación de paz con desertores como Iván Márquez significa un retroceso, porque se trata de la paz total o la guerra total.

“Tenemos la urgente necesidad de decirle a los jóvenes de Colombia que la intención de este gobierno es dejar la paz a quienes vienen”, indicó Aída Avella.

Humberto de la Calle reconoció haber sido derrotado en su proposición de no negociar con desertores del Acuerdo de la Habana, especialmente con Iván Márquez.

“Esto no es un tema personal, el mensaje me parece inadecuado porque es darle una oportunidad a quienes traicionaron el Acuerdo de Paz. Yo creo que incorrecto el mensaje para el ELN, pero fui derrotado y le deseo suerte al Gobierno con este asunto”, declaró Humberto de la Calle.