Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Qué se aprobó con el proyecto de Paz Total? Senado le dio vía libre al Gobierno Petro

El Senado confirmó la aprobación del proyecto de ley 181/2022 "por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997”.

Senado aprueba Ley de Orden Público y abre paso a la “Paz Total”. Foto: Twitter @SenadoGovCo
Senado aprueba Ley de Orden Público y abre paso a la “Paz Total”. Foto: Twitter @SenadoGovCo

El Senado confirmó la aprobación del proyecto de ley 181/2022 "por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997”.

En una sesión de 8 horas, este 24 de octubre la plenaria del Senado de la República aprobó en su tercer debate el proyecto de ley que prorroga la ley de orden público, la cual convierte a la paz en política de Estado.

En medio del debate se impusieron las mayorías y esta iniciativa la cual pasó con 62 votos a favor y 13 en contra, lo que permite que el Congreso le entregue al ejecutivo herramientas legales al Gobierno Nacional para que el presidente Gustavo Petro pueda lograr su proyecto de la Paz Total. 

En una amplia discusión, tanto opositores, como bancadas afines al gobierno, discutieron temas como el indulto a ciudadanos que se denominan de la primera línea en las protestas, y el servicio social para la paz, los que más generaron controversia.

Negociaciones con grupos armados

El senador Iván Cepeda, uno de los ponentes, explicó que esto significa que el Gobierno "podrá adelantar toda clase de procesos de negociación política y de sometimiento a la Justicia que incluyan, sin exclusión alguna, a los grupos armados, las estructuras criminales que operan hoy a lo largo y ancho del país".

Por ahora la legislación solo le permite retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), esto se debe a los protocolos de negociación ya estaban firmados por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Se mantiene el servicio militar obligatorio

La proposición al artículo que establecía el servicio social para la paz, y que reemplazaba el servicio militar obligatorio, presentado por el Centro Democrático, fue negada con 39 votos a favor y 37 en contra.

Este artículo quedó fuera de la aprobación final del proyecto de ley por la ausencia de algunos miembros de la bancada del Pacto Histórico que no votaron en el parlamento. No obstante, si este martes es aprobado en la Cámara de Representantes, deberá pasar de nuevo a conciliación en el Senado.

Eliminan indultos a la ‘Primera Línea’ 

También quedaron fuera del proyecto aprobado los artículos 16 y 17 que proponían un indulto a jóvenes detenidos en el marco de las protestas sociales del 2021, aunque de la misma manera, congresistas de la bancada de Gobierno presentarán este martes un nuevo proyecto de ley que busca ese propósito de lograr su libertad.

Plan Nacional de Desarrollo

Así las cosas, el proyecto aprobado deja por sentado que en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes de desarrollo locales, de las entidades territoriales, se fijarán políticas y programas dirigidos al logro de la paz, al integrar a las regiones, y en especial los municipios más afectados por la violencia, donde el Estado ha sido insuficiente, para darle soluciones a la problemática de orden público.

Finalmente, es importante resaltar que de recibir el espaldarazo en la Cámara de Representantes, al proyecto de ley solo le quedará la conciliación en ambas cámaras para que el Gobierno pueda empezar a trabajar en las políticas de "paz total".