Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia y Venezuela reabren su frontera con la presencia de Gustavo Petro

En sus declaraciones, el presidente Gustavo Petro dijo que solicitó al Ministerio de Educación agilizar la homologación de títulos de los ciudadanos venezolanos que residen en Colombia. 

Colombia y Venezuela reabren su frontera tras siete años. Foto: @petrogustavo y Presidencia
Colombia y Venezuela reabren su frontera tras siete años. Foto: @petrogustavo y Presidencia

En sus declaraciones, el presidente Gustavo Petro dijo que solicitó al Ministerio de Educación agilizar la homologación de títulos de los ciudadanos venezolanos que residen en Colombia. 

Colombia y Venezuela reabrieron este lunes oficialmente su frontera, que estuvo cerrada durante siete años. El acto estuvo encabezado por el presidente Gustavo Petro y contó con la presencia del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal y varios ministros de ambos países.

"Hoy es un día histórico. La globalización es, antes que nada, una relación entre vecinos (...) así era, antes que la locura se adueñara de corazones y cerebros. Así era entre Colombia y Venezuela, entre Colombia y el Ecuador", dijo el mandatario. 

En sus declaraciones, Petro resaltó la importancia de que toda América Latina no cierre sus "puertas" a otros territorios, para que así todos los ciudadanos de la región puedan transportarse y las economías de los países no se vean afectados ante dichas medidas. 

"Yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí practicamente dependiendo de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peaje, de bandas de todo tipo, que podían matar, que podían violar", sentenció el jefe de Estado. 

Gustavo Petro considera que la complicada situación de pobreza de Cúcuta tiene que ver con "un desastre humanitario" tanto en Venezuela como en Colombia. "Que este puente de cemento sea la vía por la cual se construya el progreso de estas dos regiones", aseveró.

De igual manera, el presidente dio a conocer su solicitu al Ministerio de Educación para que comience el proceso de  homologación de los títulos de los venezolanos, con el fin de que estos ciudadanos puedan desempeñarse en su área de estudio en Colombia y aseguró que espera que esta medida también sea acatada por el vecino país.   

"Lo primero que tenemos que lograr es que una venezolana que tenga títulos, un venezolano con su debida preparación puedan trabajar en Colombia y lo mismo un colombiano o una colombiana en Venezuela. Este es un tema de primer orden", aseveró Petro resaltando la importancia de la educación. 

Finalmente, el presidente Petro reiteró que el Gobierno tendrá nuevas tareas y problemas que asumir, así como discusiones y obstaculos entre Colombia y Venezuela, pero "siempre en paz, con el argumento y respetando al otro" y aseguró que el desarrollo político es competencia de cada uno de los pueblos por separado. 

"Que la democracia, que la paz, que el respeto absoluta a la dignidad del ser humano sean nuestra consigna común. Al Norte de Santander le entregamos este hecho en los primeros días de este gobierno, poder normalizar su situación cotidiana y hacer de esos puentes y del hecho de estar en la frontera la palanca mayor de la prosperidad económica y del bienestar general", concluyó.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.