Por: Oscar López • Colombia.com

Habrá una nueva reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden

El encuentro se llevaría a cabo en la Casa Blanca en medio de una cumbre de cooperación económica.

El encuentro entre los dos mandatarios se llevaría a cabo durante la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. Foto: Presidencia de la República
El encuentro entre los dos mandatarios se llevaría a cabo durante la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. Foto: Presidencia de la República

El encuentro se llevaría a cabo en la Casa Blanca en medio de una cumbre de cooperación económica.

El presidente Gustavo tendría una nueva reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante el próximo mes de noviembre. Dicha cumbre se llevaría a cabo en medio de un encuentro correspondiente a la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas en el cual diversos líderes de la región intervendrán y propondrán medidas para fomentar la cooperación entre países y así fomentar la competitividad regional. Esta se llevaría a cabo la primera semana de noviembre y el mandatario colombiano fue invitado por parte de la Casa Blanca.

De acuerdo con información emitida por el gobierno estadounidense, Biden recibirá “a líderes del hemisferio occidental en la Casa Blanca” el viernes 3 de noviembre para el acto inaugural de la cumbre. De hecho, el mandatario colombiano estaría presente allí no solo en calidad de integrante de los países que conforman dicha alianza, sino que también asistiría como economía invitada.

Si bien desde Estados Unidos confirmaron la invitación a mandatarios de países como Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana, la presidencia de la República aún no ha hecho oficial el anuncio ni un eventual encuentro con Biden que coincidiría con la guerra que se libra en Franja de Gaza entre Palestina e Israel, y las tensiones diplomáticas de este último país con Colombia por cuenta de diversas declaraciones de Petro y la posterior respuesta de suspender las exportaciones militares.

Aunque tanto la cumbre regional como la reunión entre Petro y Biden se hablará de temas económicos y cooperación en la materia, podría haber un momento en que se trate el conflicto en Medio Oriente y la propuesta del presidente colombiano de organizar una cumbre internacional de paz para determinar un alto al fuego en Gaza. De hecho, este tema ya fue mencionado en la reunión sostenida en Casa de Nariño el jueves 19 de octubre con los embajadores de Israel y Palestina en Colombia, quienes dieron un visto bueno a la iniciativa tras una tendida conversación sobre la necesidad de detener la guerra en esa parte del mundo.

Sin embargo, solo se sabe hasta el momento que el primer mandatario podrá intervenir en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, evento central de la cumbre y en el cual serán afianzados los compromisos para ampliar los lazos de ayuda técnica y el fortalecimiento de este sector en los países presentes, así como “trabajar con nuestros socios para ahondar en la integración económica de nuestro hemisferio”, según lo reafirmado por el gobierno estadounidense.