Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Después de haberse escapado de la cárcel de Itagüí, el convicto se entregó de nuevo

Las primeras declaraciones decían que el prófugo había sido capturado en tiempo récord en el sector  de Calatrava, de Itagüí. Sin embargo, después se esclareció que el convicto se entregó de forma voluntaria. 

Se entregó preso que se fugó durante 24 horas de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, Antioquia. Foto: Twitter @INPEC_Colombia
Se entregó preso que se fugó durante 24 horas de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, Antioquia. Foto: Twitter @INPEC_Colombia

Las primeras declaraciones decían que el prófugo había sido capturado en tiempo récord en el sector  de Calatrava, de Itagüí. Sin embargo, después se esclareció que el convicto se entregó de forma voluntaria. 

Mientras se desarrollaba el operativo de recaptura, el interno Andrés Oswaldo Gutiérrez decidió entregarse luego de fugarse durante 24 horas de la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí.

El preso gestionó su entrega voluntaria a través del personero de Itagüí, Jhon Jairo Chica, y organizaciones de derechos humanos ante la Dirección Regional del Inpec en Antioquia.

El recluso, quien estaba en fase de mínima seguridad, se encontraba a la esperade la respuesta por parte del juez de ejecución de penas, para recibir el beneficio de detención domiciliaria o libertad condicional.

Ya en la cárcel, Gutiérrez firmó un acta de reconocimiento de entrega voluntaria, donde estuvieron presentes representantes de la Procuraduría Regional, la Fiscalía y la directora regional Antioquia del Inpec, Imelda López.

La entidad señaló que se aplicarán las sanciones disciplinarias y/o penales a que haya lugar, luego de que se reportara su fuga, tras el proceso de conteo de los detenidos.

“Este interno está condenado a siete años de prisión, por el delito de concierto para delinquir. El privado de la libertad ya había cumplido más de la mitad de la condena y se encontraba en fase de mínima de seguridad, a la espera de la respuesta por parte del Juez de ejecución de penas, para recibir el beneficio de detención domiciliaria o libertad condicional”, señaló el Inpec al dar a conocer la situación.

Gutiérrez se habría fugado de la cárcel por temas sentimentales y la institución se percató de su fuga cuando se estaba realizando la revisión y conteo de los reos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Inpec dio a conocer la nueva situación de esta persona: “El interno Andrés Oswaldo Gutiérrez, ya se encuentra nuevamente en el Centro Penitenciario de Itagüí, donde cumple una condena de 07 años de prisión. Se aplicarán las sanciones disciplinarias y/o penales a que haya lugar”.

Inicialmente, el secretario nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Colombia (UTP), Luis Alberto Pinzón Zamora, informó que el prófugo fue recapturado por uniformados del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) en el sector de Calatrava, de Itagüí.

“El personal del Inpec, luego del hallazgo de su fuga, reaccionó de manera conjunta y sin escatimar esfuerzos dieron con su localización y posterior recaptura”, aseguró el funcionario. Sin embargo, horas después, el Inpec a través de un comunicado indicó que esta persona se entregó voluntariamente.

“Las informaciones parciales obtenidas señalan que este interno, quien cumple una condena de 7 años de prisión tras ser procesado por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas, se entregó voluntariamente en el Establecimiento”.