Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Despenalización del aborto en Colombia: las reacciones de los precandidatos presidenciales

Algunos de los precandidatos se manifestaron a favor y otros en contra de la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia. 

Aborto legal en Colombia. Foto: EFE
Aborto legal en Colombia. Foto: EFE

Algunos de los precandidatos se manifestaron a favor y otros en contra de la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia. 

La despenalización del aborto en Colombia ya es una realidad. Este lunes, la Corte Constitucional avaló el procedimiento hasta la semana 24, es decir, hasta los seis meses de gestación con una votación de 5-4. 

Hasta el día de ayer, las mujeres en Colombia solo podían practicarse un aborto bajo tres causales: riesgo de salud física y mental para la madre, malformación del feto o embarazo producto de una violación. Con esta decisión, se podrá acceder al procedimiento de manera libre y voluntaria. 

Por supuesto, las reacciones ante la decisión del alto tribunal no se hicieron esperar. Los primeros en opinar acerca de esta situación fueron los precandidatos presidenciales, algunos de ellos a favor y otros en contra.

Por su parte, Sergio Fajardo señaló que la Corte Constitucional “acierta al despenalizar el aborto porque es, ante todo, un asunto de salud pública. Las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre sus cuerpos y lo que necesitan es que los procedimientos sean legales, seguros y no les representen ningún riesgo”. 

De igual manera, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, celebró este fallo histórico como “un triunfo de las mujeres de Colombia, de la sociedad civil, de la salud pública y del país entero”.

“Este fallo eliminará una de las barreras existentes, barreras por desconocimiento de las mismas mujeres y de los trabajadores de la salud, de la jurisprudencia repetida de la corte desde hace varios años. Hay retos hacia adelante, de construcción de capacidades y de cambio cultural. Como presidente me comprometo a continuar esta lucha”, afirmó. 

Juan Manuel Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, también dijo que esta es “una buena noticia y un paso certero en la dirección de concederles a las mujeres autonomía absoluta sobre su cuerpo. Seguimos en deuda, pero avanzamos”. 

A su vez, el exgobernador de Nariño y precandidato presidencial del Pacto Histórico, Camilo Romero celebró que “las voces de las mujeres se hayan escuchado y hoy sean ellas quienes legalmente puedan decidir sobre sus cuerpos. La decisión de la Corte Constitucional ratifica que la nueva política será feminista o no será”. 

Sin embargo, otros precandidatos presidenciales no se mostraron de acuerdo con la decisión de la Corte que da luz verde al procedimiento. Uno de ellos fue Óscar Iván Zuluaga, quien aseguró ser defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte.

“Respeto lo que establece la Constitución sobre las tres causales, lo que no estoy de acuerdo es que la Corte Constitucional sustituya al Congreso de la República en un tema tan sensible para el país como el tema del aborto”, indicó.

Asimismo, el integrante de la coalición Equipo por Colombia y actual senador por el Partido Conservador, David Barguil, dijo no compartir la despenalización del aborto hasta la semana 24. 

“La lucha por la vida de los concebidos no nacidos NO termina acá. Seguiremos luchando por esas vidas que no tienen otra posibilidad de defensa que la que nosotros seamos capaces de asumir”, dijo.

El integrante de la misma coalición, Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, señaló: “Este no es un tema menor, es un tema para reflexionar y para debatir como sociedad, puede existir respeto por las decisiones de la Corte, pero también puede tener debate. En mi concepto un bebé de 24 semanas, que son seis meses, un feto y un bebé plenamente formado. Así Colombia se convertiría en el país de América Latina con un mayor plazo en términos de tiempo para abortar, esto es algo que nos tiene que llamar a la reflexión”.

Finalmente, otra voz en contra es la de Enrique Gómez Martínez, candidato del Movimiento de Salvación Nacional, quien considera que está decisión “cohonesta la irresponsabilidad en la sexualidad y esa actitud de los jóvenes y de las personas en Colombia que no responden por su paternidad”.

“Padre y madre no tienen derecho a terminar la vida del que está por nacer. No al aborto. Colombia no quiere eso, señores de la Corte Constitucional, qué vergüenza, en un país donde se acaba con la vida, donde se les dan garantías a los criminales y se abandonan los valores, esta es otra decisión detestable que debemos repudiar y debemos rechazar. Reforma integral a la justicia ya, una Corte que no puede legislar no puede seguir existiendo”, puntualizó.