Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Óscar Rodríguez, un líder social que apoyó la campaña de Petro, fue asesinado en Nariño

De acuerdo con las primeras informaciones, el hombre estaba en su finca cuando llegaron los autores del crimen. El presidente Petro se manifestó. 

Óscar Rodríguez, un líder social que apoyó la campaña de Petro, fue asesinado en Nariño. Foto: Twitter @indepaz
Óscar Rodríguez, un líder social que apoyó la campaña de Petro, fue asesinado en Nariño. Foto: Twitter @indepaz

De acuerdo con las primeras informaciones, el hombre estaba en su finca cuando llegaron los autores del crimen. El presidente Petro se manifestó. 

A menos de dos días de que se acabe el año, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), denunciaron que este 29 de diciembre, Oscar Roberto Rodríguez Tovar, un reconocido líder social, fue asesinado en el municipio de Linares, Nariño.

Según las primeras informaciones, el hombre habría sido asesinado en la madrugada de este jueves en su finca. Al respecto, la Defensoría del pueblo ha emitido la Alerta Temprana 035/19 de riesgo para elecciones de alcaldes y gobernadores, pues el municipio de Linares está catalogado por esta alerta como de riesgo extremo.

Con lo anterior, con esta alerta temprana se señala que en los contextos donde existe profundo control social ejercido por actores armados ilegales suelen presentarse continuas interferencias e intromisiones indebidas de esas agrupaciones sobre los procesos colectivos de toma de decisión comunitaria, en cabeza de líderes y lideresas sociales y comunales y autoridades tradicionales étnicas, lo que los sitúa en riesgo inminente. 

Oscar Roberto Rodríguez era presidente de ASTRACAL (Asociación de Trabajadores Campesinos de Linares), vocero político de la Unión Campesina por la Paz de los Municipios de Linares, Sandoná, Ancuya, El Peñol y El Tambo, integrante y líder nacional de UPAZSUR, concejal activo del municipio de Linares y miembro de la Mesa de Garantías de Nariño.

Según Indepaz, los grupos que actúan en el departamento son el ELN, por otra parte, la Tercera División del Ejército vigila la zona.

Este asesinato se suma a los 33 homicidios cometidos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos reportados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre en esta región, según las cifras recopiladas por la Defensoría del Pueblo, lo que convierte a Nariño en el departamento con mayor número de asesinatos del país.

De acuerdo con Indepaz, con Óscar Rodríguez serían 188 los líderes/as y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1408 desde la firma del acuerdo de Paz; no obstaste, la Defensoría del Pueblo reportó que hasta noviembre de este año, fueron asesinados 199 líderes, lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos.

Cabe recordar que varias organizaciones sociales piden desde hace varios años la reactivación de la Mesa Territorial de Garantías para adoptar medidas que protejan a la población civil y a los defensores de derechos humanos de la violencia de los actores armados, pues Nariño es una zona azotada por la violencia y el conflicto entre grupos armados. 

Al respecto, el presidente Gustavo Petro escribió un trino en su cuenta de Twitter: “Ha sido asesinado Oscar Rodríguez concejal y activista de mi campaña electoral en Nariño. Matan un baluarte de nuestra nueva política de sustitución de cultivos en Nariño”, comentó.