Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Sicarios asesinaron a policía que hacía parte del esquema de seguridad de Álvaro Uribe Vélez

Este 2 de enero, autoridades se reunirán para adelantar un consejo de seguridad extraordinario y lograr esclarecer las razones del crimen.

Asesinan a policía que pertenecía al esquema del expresidente Uribe. Foto: Shutterstock Twitter: @alvarouribevelez
Asesinan a policía que pertenecía al esquema del expresidente Uribe. Foto: Shutterstock Twitter: @alvarouribevelez

Este 2 de enero, autoridades se reunirán para adelantar un consejo de seguridad extraordinario y lograr esclarecer las razones del crimen.

Este 1 de enero, un nuevo crimen fue reportado en el municipio de Anzá, en el occidente del departamento de Antioquia. El intendente de la Policía, Pablo Antonio Dueñas, de 41 años, se encontraba disfrutando de su descanso navideño cuando sicarios lo abordaron para arrebatarle la vida.

El policía, quien llevaba 20 años al servicio de la institución, fue asesinado por hombres armados que le dispararon con un arma de fuego en la vereda Higuiná, del municipio de Anzá, en el occidente del departamento, muy cerca a las partidas de Santa Fe de Antioquia.

El policía nacido en Monguí, Boyacá, pertenecía a la Unidad Nacional de Protección y trabajaba en el esquema de protección del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, lo que despierta muchas dudas frente a los hechos del crimen. 

“La UNP acompaña de manera fraternal y solidaria a la familia del agente de la Policía Nacional, Pablo Antonio Dueñas Morales, 41 años, quién fue asesinado en la zona rural de Anzá, occidente antioqueño. El intendente hacía parte del esquema de protección de un expresidente de la República  y fue atacado con arma de fuego cuando disfrutaba del segundo turno de descanso navideño. Era oriundo de Monguí, Boyacá”, explicó la Unidad Nacional de protección.

Con lo anterior, el uniformado se convierte en el primer policía asesinado durante este 2023, por lo que se adelantará un consejo de seguridad extraordinario para analizar los hechos y ofrecer una posible recompensa.

Según las primeras informaciones, las estructuras que actúan en esta zona son el Clan del Golfo y organizaciones delictivas; no obstante, se desconoce quiénes fueron los autores del crimen y las razones por las que se habría cometido el homicidio.

Las autoridades han sido bastante recatadas con la prensa sobre los detalles del asesinato, sin embargo, una fuente contó a Revista Semana que el cadáver apareció este domingo 1 de enero tendido sobre la vía con impactos de arma de fuego.

En las hipótesis conocidas por el mismo medio de comunicación, intentan establecer si el homicidio tuvo que ver con el hurto de su motocicleta; si se dio por algún problema con algún ciudadano, o si tiene que ver con algunas de las investigaciones que adelantaba, por lo que se espera que en las próximas horas se conozca un informe oficial.

Finalmente, cabe recordar que un informe revelado por el Ministerio de Defensa, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, en el departamento de Antioquia se reportó la muerte violenta de 35 personas que estaban en la Fuerza Pública.