Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro anuncia cese al fuego bilateral con 5 organizaciones armadas ilegales

Petro anuncia cese al fuego con ELN, disidencias y paramilitares a partir del primero de enero hasta junio de 2023.

Petro anuncia cese al fuego con 5 organizaciones armadas. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro anuncia cese al fuego con 5 organizaciones armadas. Foto: Twitter @infopresidencia

Petro anuncia cese al fuego con ELN, disidencias y paramilitares a partir del primero de enero hasta junio de 2023.

Durante las celebraciones de año nuevo y un poco antes de la media noche, el presidente Gustavo Petro anunció un "cese bilateral" del fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y otros grupos paramilitares, que tendrá vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.

De acuerdo a lo comunicado por el mandatario del país, este cese al fuego será "prorrogable según los avances en las negociaciones", y tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación.

Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, anunció Petro desde su cuenta de Twitter.

En total son cinco grupos los que anunciaron el cese el fuego: ELN, Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada.

Foto: Twitter

Así mismo, en el comunicado se especifica que para el inicio de dichos pactos de cese de violencia, el Gobierno expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, en los cuales se determinará la duración y las condiciones del cese al fuego.

El cese bilateral tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Según la información proporcionada por Presidencia, de momento "no se contempla el cese del fuego con otras organizaciones",  pero el Gobierno hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales para tomar futuras decisiones.

Finalmente, Petro envió un mensaje de año nuevo lleno de optimismo y deseos de paz para Colombia. 

"Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año", agregó el mandatario.