Procuraduría General dice que no hay pruebas contundentes para que Nicolás Petro sea recluido en una cárcel
Para la Procuraduría, el hijo del presidente Gustavo Petro y exdiputado del Atlántico no es peligro para la sociedad.
Para la Procuraduría, el hijo del presidente Gustavo Petro y exdiputado del Atlántico no es peligro para la sociedad.
Durante el juicio que se le sigue a Nicolás Petro por presuntos hechos de corrupción, la Procuraduría General de la República, considera que el hijo del presidente Gustavo Petro no representa un peligro para la sociedad y que por tal motivo no debe ser recluido en una cárcel.
Procuraduría: que no vaya a la cárcel
La decisión de que Nicolás Petro se mantenga en libertad o sea recluido en un centro carcelario no depende de la Procuraduría General de la República, pero esta expresó su consideración sobre el exdiputado de la Asamblea del Atlántico asegurando que los presuntos delitos cometidos y sus actuaciones no son razón de fuerza para ser enviado a una cárcel.
El procurador delegado pidió que no se imponga una medida de aseguramiento contra Nicolás Petro Burgos en el nuevo proceso que se le sigue por presunta corrupción en contratos.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 15, 2025
Al respecto considera que Petro Burgos “no representa un peligro para la comunidad”.
A esto suma… pic.twitter.com/epLGhiOkgR
Mientras la Fiscalía General de la Nación ha solicitado al juez que sigue el caso que Nicolás Petro sea enviado a una cárcel porque podría obstruir a la justicia, evadir un proceso o representar un peligro para la sociedad, todo esto enmarcado en presunto desvío de recursos de la Gobernación del Atlántico a través de supuestos contratos irregulares en 2021.
Exdiputado se ha presentado
La Procuraduría General de la República asegura que las pruebas que se han hecho conocer sobre la actuación de Nicolás Petro no son suficientes para que sea enviado a la cárcel y su defensa asegura que el exdiputado no ha delinquido en más de dos años y que jamás ha dejado de comparecer ante la justicia, demostrando un acatamiento de todas las normas establecidas.
Nicolás Petro fue incluido, al igual que su padre, el presidente Gustavo Petro, en la lista Clinton de los Estados Unidos y este asunto puede ser determinante en que no viaje al exterior para evadir el proceso con la justicia y así lo manifestó el fiscal delegado de la Procuraduría, Henry Burgos, quien aseguró que esto es muy poco probable, por tal razón, el imputado podría seguir el proceso judicial en libertad o de ser declarado culpable purgar la pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria.
El caso por el que Nicolás Petro Burgos, exdiputado de la Asamblea del Atlántico, responde en un juzgado, está relacionado con una presunta contratación irregular a través de la fundación Conciencia Social (Fucoso).
La fiscal Lucy Laborde solicitó a Jorge Alberto Ortiz, juez de garantías de Barranquilla, enviar a prisión a Nicolás Petro por beneficiarse presuntamente entre 2021 y 2022 con contratos irregulares. La fiscal aseguró que Nicolás Petro actuó en compañía de su expareja sentimental, Day Vázquez, quién ha servido de testigo en este mismo caso.