Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuraduría pide al Gobierno revisar su estrategia para proteger la vida de líderes sociales

De acuerdo con Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), desde la firma del Acuerdo de Paz, 1445 líderes sociales han sido asesinados.

Procuraduría pide al Gobierno proteger a los líderes sociales. Foto: Indepaz
Procuraduría pide al Gobierno proteger a los líderes sociales. Foto: Indepaz

De acuerdo con Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), desde la firma del Acuerdo de Paz, 1445 líderes sociales han sido asesinados.

La Procuraduría General de la Nación exigió al Gobierno revisar urgentemente las acciones y estrategias que viene adelantando para proteger la vida e integridad de los líderes y lideresas sociales, así como de los defensores de derechos humanos. 

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, rechazó los homicidios perpetrados contra esta población en diferentes puntos del país y afirmó que esta situación ha sido advertida por la entidad en diferentes escenarios interinstitucionales. 

“En departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que fueron priorizados por el Gobierno en el Plan de Emergencia para la atención de este fenómeno, no se observa una reducción en las afectaciones a esta población, lo que nos hace cuestionar la efectividad de esta estrategia”, precisó Sarmiento, quien indicó que la situación aumenta por encontrarnos en un año electoral.

De acuerdo con Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), desde la firma del Acuerdo de Paz, 1445 líderes sociales han sido asesinados, de los cuales, 36 casos corresponden al 2023. La más reciente víctima fue Lenis Yaneth Salazar Vera.

La mujer, de origen venezolano, era una reconocida lideresa afiliada a la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de San Pablo, jurisdicción del municipio de Teorama, donde también participó en el Comité de Movilidad y en diferentes actividades de las asociaciones de mujeres. Salazar fue asesinada con arma de fuego al interior de un establecimiento público en ese punto del país.

Capturan dos presuntos asesinos de líderes sociales

La contundencia del material probatorio presentado por fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitió la judicialización de dos hombres que estarían involucrados en dos hechos distintos ocurridos en Antioquia, en los que fueron asesinados un líder social y un reincorporado. 

En primer lugar, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Luis Mariano Tabares Correa, alias El Zarco o Toro, por su posible participación en el crimen del líder comunal Arley de Jesús Jaramillo Monsalve.  

La acción criminal sucedió el pasado 24 de enero, en Yarumal. Un grupo armado del ‘Clan del Golfo’, al que pertenecería alias El Zarco, ingresó a la vivienda de la víctima y le disparó en repetidas ocasiones causándole la muerte.  

Asimismo, Wilmer Martínez Vergara, alias ‘Wider’, fue presentado ante un juez de control de garantías como presunto responsable del crimen del reincorporado Yorleys Antonio Beltrán Ramos, ocurrido en la vía que conduce de Mutatá a Dabeiba, el 8 de abril de 2022. 

La Fiscalía imputó a ‘El Zarco’ los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones; mientras que le imputó a ‘Wider’ los delitos homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.