Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Procuraduría pide que detenidos en protestas no sean llevados a estaciones de Policía

La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a las primeras autoridades del país para que los detenidos en manifestaciones sean llevados a un Centro de Traslado por Protección y no a instalaciones policiales.

La Procuraduría pide que detenidos en manifestaciones sean conducidos a Centros de Traslado por Protección. Foto: Twitter @SalazarGuardado
La Procuraduría pide que detenidos en manifestaciones sean conducidos a Centros de Traslado por Protección. Foto: Twitter @SalazarGuardado

La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a las primeras autoridades del país para que los detenidos en manifestaciones sean llevados a un Centro de Traslado por Protección y no a instalaciones policiales.

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores del país para que garanticen el protocolo de capturas y traslado de protección durante las jornadas de manifestaciones y protestas.

Existe una alerta generalizada en todo el país, teniendo en cuenta que el próximo martes 20 de julio, conmemoración de la independencia de Colombia, se prevén manifestaciones que pueden desencadenar hechos violentos como disturbios, vandalismo, destrucción de bienes públicos y ataques a los miembros de la Fuerza Pública.

En la ciudad de Bogotá se encuentra dispuesto un amplio operativo ante posibles amenazas, el comandante de la Policía Metropolitana, Jorge Eliécer Camacho, ha advertido sobre posibles hechos terroristas planeados por el ELN, de igual forma, el ministro del Interior, Daniel Palacios ha manifestado que no permitirá actos violentos en la jornada del 20 de julio en el país.

En los últimos días ha generado polémica la instalación en un terreno del acueducto en el sector de El Tintal, en el sur occidente de Bogotá, allí los integrantes de las denominadas “primeras líneas” de diferentes ciudades del país se han asentado con la aprobación del distrito, sin embargo, videos muestran como en el lugar algunos de sus miembros realizan entrenamientos y simulan enfrentamientos con la Fuerza Pública y hasta ejecuciones.

La Procuraduría General de la Nación insta para que se respete el derecho que tienen los ciudadanos a protestar, pero aboga por que se realice de forma pacífica y no se repitan los lamentables hechos que sucedieron en marco del paro nacional, en donde hubo exceso de fuerza por parte de los elementos policiales y donde miembros de las primeras líneas protagonizaron violentos ataques en contra de la policía y contra el mobiliario y el transporte público.

La Procuraduría, a través de su vocero, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, hace una petición a las primeras autoridades del orden público en el país para que los detenidos en manifestaciones y marchas y que cometan actos que afecten el orden público no sean trasladados a unidades de policía o estaciones.

“El requerimiento exige la inmediata implementación del Centro de Traslado por Protección para la ubicación de los ciudadanos, quienes, de acuerdo con el mencionado protocolo, no podrán ser enviados a las unidades de Policía (estaciones, subestaciones, o comandos de atención inmediata CAI), dado que la medida aplicada es de naturaleza protectora y no sancionadora”.

Los Centros de Traslado por Protección, CTP, nacieron del artículo 155 del nuevo Código de Policía, el cual establece que debe existir un espacio destinado para proteger la vida de los ciudadanos que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros, perturbando la sana convivencia.