Por: Lina Bustos • Colombia.com

Producción de petróleo subió un 3,59%

Producción de petróleo aumentó 3,59% en mayo, destacando el crecimiento significativo respecto al año anterior

Aumento de petróleo. Foto: Pexels
Aumento de petróleo. Foto: Pexels

Producción de petróleo aumentó 3,59% en mayo, destacando el crecimiento significativo respecto al año anterior

Durante el mes de mayo, la producción de petróleo experimentó un significativo incremento, según el informe presentado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Los datos revelaron que se alcanzó una producción fiscalizada de 773.789 barriles promedio por día (bopd), lo que representó un incremento del 3,59% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 746.960 bopd.

"Estos fueron los índices de producción de gas y petróleo en ???? durante el mes de mayo del 2023." Informó el Ministerio Minas y Energía

Este aumento en la producción de petróleo refleja una tendencia positiva en la industria petrolera colombiana. Durante el mes de mayo, se observó un esfuerzo constante por parte de las compañías y operadores petroleros para aumentar la extracción y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Sin embargo, si se comparan los datos de mayo con los del mes anterior, abril de 2023, se registró una ligera disminución del 1,09% en la producción diaria de petróleo, pasando de 782.277 bopd a 773.789 bopd. Esta disminución puede atribuirse a diversos factores, como el mantenimiento programado en algunos campos petroleros o los desafíos operativos inherentes a la industria.

Es importante destacar que, a pesar de esta disminución puntual, el promedio anual de producción de petróleo entre mayo de 2022 y mayo de 2023 fue de 771.780 barriles por día, lo que representa un incremento del 3,44% en comparación con el año anterior, cuando se alcanzaron los 746.082 bopd. Estos resultados muestran una tendencia positiva a largo plazo y demuestran el crecimiento sostenido de la producción petrolera en Colombia.

En cuanto al gas comercializado, la ANH informó que durante mayo de 2023 se observó una disminución del 4,22% en comparación con el mismo mes del año anterior. La producción promedio de gas comercializado fue de 1.065 millones de pies cúbicos por día (mpcd), en contraste con los 1.112 mpcd registrados en mayo de 2022. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, se registró un aumento del 3,60% en la producción promedio de gas comercializado, pasando de 1.028 mpcd a 1.065 mpcd.

A pesar de las variaciones mensuales, se destaca un incremento en la comercialización de gas en campos como Pauto Sur, Floreña, Floreña Mirador, Chuchupa, Gibraltar y Mamey. Estos campos han experimentado un crecimiento en la producción de gas debido al comportamiento de la demanda y al restablecimiento de la producción en áreas previamente afectadas.