Por: EFE • Colombia.com

Profesores protestarán este jueves contra proyecto de ley

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó para el jueves una jornada de protesta en todo el país para pedir que retiren un proyecto de ley.

La jornada de protesta será el jueves. Foto: Pixabay
La jornada de protesta será el jueves. Foto: Pixabay

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó para el jueves una jornada de protesta en todo el país para pedir que retiren un proyecto de ley.

¿De qué se se trata? Los profesores consideran que el proyecto es "una violación a los acuerdos" que firmaron con el Gobierno el año pasado, informaron fuentes sindicales.

"El contenido de este documento es una violación a los acuerdos del Gobierno firmados con Fecode el año pasado. Redistribuye los escasos recursos del Sistema General de Participaciones entre sectores ya afectados, como salud, educación y agua potable", detalló el sindicato en un comunicado.

En junio del año pasado, el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos invitó a Fecode a que haga parte de una reforma institucional del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.

Te puede interesar: Validan la prueba en contra de los Uribe Noguera.

Por ello, el sindicato señaló que ese proyecto de ley busca recortar el presupuesto de Programa de Alimentación Escolar (PAE), así como "atenta contra la carrera docente, elimina plazas de provisionales y, en general, agravará la crisis educativa".

En las manifestaciones, convocadas en todas las capitales departamentales del país y las cabeceras municipales, los profesores también reclamarán "un servicio de salud digno" y "el respeto al derecho a la vida de los docentes".

Te puede interesar: 11-S: Nueva York rememora víctimas 17 años tras ataque a las Torres Gemelas

"Esta será la primera movilización de los docentes del país en el gobierno del Presidente Iván Duque. Fecode espera la pronta apertura de un espacio de diálogo conjunto en la búsqueda de soluciones a todas estas problemáticas. La movilización seguirá siendo la principal herramienta en la reivindicación de derechos y la defensa de la educación pública", agregó la información.