Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

Educación virtual, clave para acercar a docentes y estudiantes

La llegada de nuevas tecnologías también ha impactado el sector educativo y muestra de ello es la forma como la Educación virtual ha acercado a docentes y estudiantes.

Educación virtual en Colombia. Foto: Pixabay
Educación virtual en Colombia. Foto: Pixabay

La llegada de nuevas tecnologías también ha impactado el sector educativo y muestra de ello es la forma como la Educación virtual ha acercado a docentes y estudiantes.

Las generaciones que están llegando a la educación (Millenials o Centenialls) son nativos digitales, lo que los hace  muy independientes a la hora de acceder a la información, son más visuales, mediáticos y exigentes ya que están acostumbrados a obtener todo con inmediatez. 

Para ellos, los profesores ya no son su principal fuente de información, por lo que un docente que quiera llamar su atención, requiere de nuevas metodologías y lenguajes para responder a sus aptitudes, competencias e intereses.

“Los profesores deben aprender a utilizar todas las herramientas como mediaciones para que el sujeto se construya”, aseguró Olga Ramírez, Decana de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Sobre todo en este momento, cuando se tiene el reto de entender y trasmitir conocimiento a estudiantes cuyas actividades y comportamientos han sido transformados por la tecnología. “Les toca  el camino más largo, porque el joven que llega a las aulas es de esta era, mientras que los profesores son de una generación muy diferente, al  trabajar con Millennials y Centennials tienen la obligación de prepararse y cualificarse”.

Ahí es donde la estrategia metodológica de la educación virtual entra a jugar un gran papel, no sólo le otorga al docente nuevos conocimientos frente a un saber disciplinario, sino que le permite interactuar con una herramienta tecnológica que puede usar en el aula de clases y llegar con nuevos recursos al encuentro con sus estudiantes. 

Tal vez por esto, las especilizaciones virtuales en docencia están en auge, ya que les permite tanto capacitarse y actualizarse, como adentrarse a los nuevos lenguajes.

Por ejemplo, la Fundación Universitaria del Área Andina ofrece tres especializaciones para estudiar en la modalidad virtual en el campo de la docencia. 

- Pedagogía y Docencia: Esta especialización le da herramientas al docente y permite que el maestro se ponga en escena junto con el estudiante en la construcción de un conocimiento, dentro de unas características precisas del ciudadano que requiere el país en el siglo XXI.

- Gestión Ambiental: Responde a una política importante en este momento: el cuidado del medio ambiente, tema que cada vez se vuelve más relevante en los jóvenes. “Un especialista que curse este posgrado tiene tres campos epistemológicos en su formación que son la gestión, como método a través del cual se puede relacionar con su entorno, el medio ambiente y su comprensión en todo lo que ello implica, no solo el cambio climático sino también la mitigación de los riesgos, y la educación como elemento para formar un ciudadano consciente del cuidado”, explicó Ramírez. 

- Informática Educativa: Esta especialización se relaciona con uno de los objetivos del milenio y es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que le permite a los nuevos ciudadanos relacionarse con una mirada local en un contexto global.