Por: Con información de Presidencia Colombia • Colombia.com

Más de 70 mil personas se han inscrito en el programa de capacitación para vacunación contra la COVID19

El Ministro de Salud destacó la positiva respuesta evidenciada en el alto número de personas inscritas para el proceso de vacunación contra la COVID19.

La vacunación iniciaría en Colombia el próximo mes de febrero. Foto: Presidencia Colombia
La vacunación iniciaría en Colombia el próximo mes de febrero. Foto: Presidencia Colombia

El Ministro de Salud destacó la positiva respuesta evidenciada en el alto número de personas inscritas para el proceso de vacunación contra la COVID19.

Con el fin de fortalecer y ampliar el talento humano en salud para atender el proceso de vacunación que se adelantará durante este 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) dictarán el curso ‘Manejo de la Vacunación contra la COVID19 en Colombia’, que comenzará este viernes 15 de enero.

La formación está dirigida a enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y auxiliares en salud pública, según indicó el ministro de Salud. Fernando Ruiz, quien aseguró que “la buena noticia es la respuesta que ha tenido este curso; al día de hoy, tenemos inscritos 71.473 personas del sector salud interesados en apoyar todo el proceso de vacunación”.

Esta cifra se encuentra distribuida entre el talento humano en salud así:

Auxiliar de enfermería: 42.488

Profesional en enfermería: 12.994

Profesional en medicina: 6.812

Profesional en odontología: 3.526

Auxiliar en salud pública: 3.498

Profesional en bacteriología: 2.177

@MinSaludCol

En #PrevenciónYAcción, el...

Ver tweet completo

Mientras que las cinco entidades territoriales con mayor número de participantes son:

Bogotá: 12.378

Antioquia: 8.637

Cundinamarca: 5.935

Valle: 5.566.

Santander: 4.100.

“Una respuesta que quiero agradecerle a todo el sector salud, a todo el talento humano de la salud, porque realmente ha sido una respuesta muy importante”, expresó Ruiz Gómez.

El Ministro aseguró que el curso es certificado inmediatamente se finaliza, en tanto que el aprendiz haya cumplido con los requisitos de asistencia, participación y evaluación. Un requisito indispensable para poder realizar los talleres es encontrarse activo en la plataforma Sofia Plus, en la página web del Sena.

Dentro de los temas a abordar están: generalidades y marco normativo, infección por COVID19, lineamientos técnicos y operativos de la vacunación, cadena de frío, vacunación segura, política de frascos abiertos, manejo y seguimiento y sistemas de información.

Los instructores del Sena fueron capacitados por el equipo del Programa Ampliado de Inmunización, de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Ruiz indicó que “a finales de mes daremos apertura a una nueva capacitación, donde estaremos invitando a otros profesionales trabajadores de la salud para tener todo un contingente que esté trabajando con nosotros a lo largo del año, y con los entes territoriales, las EPS e IPS, en los programas de vacunación”.