Por: Yuly Solis • Colombia.com

Protesta Indígenas Emberá paralizó la calle 26 y colapsó la movilidad en Bogotá

Más de 50 personas bloquearon la vía al aeropuerto El Dorado sentido oriente-occidente.

Actualización
Protesta Indígenas Emberá paralizó la calle 26. Foto: Twitter @BogotaTransito
Protesta Indígenas Emberá paralizó la calle 26. Foto: Twitter @BogotaTransito

Más de 50 personas bloquearon la vía al aeropuerto El Dorado sentido oriente-occidente.

En horas de la mañana de este miércoles, 29 de noviembre, un grupo de más de 50 personas indígenas Emberá salieron a las calles de Bogotá para manifestarse al parecer, por incumplimientos del Gobierno.

Según informó en su momento la Secretaría de Movilidad, el punto de movilización es en la calle 26 con carrera 13, por lo que se presentaron desviaciones por la carrera 33 al norte para tomar la carrera 30, de esta manera, podrán tomar la avenida El Dorado más adelante. 

Con el fin de llegar a la carrera 85D con Calle 45A (Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas), los manifestantes bloquearon la calle 26, la cual conduce al aeropuerto El Dorado desde el centro de la ciudad. El bloqueo se registró en toda la calzada en sentido oriente-occidente, lo que complicó la movilidad de quienes necesitan llegar a la terminal aérea.

En medio de esta compleja situación, la comunidad indígena Emberá busca diálogo y respuestas con su marcha hacia la Unidad de Víctimas, subrayando la necesidad de abordar temas cruciales relacionados con su retorno a tierras y su estadía temporal en Bogotá.

Aunque ya se recuperó la movilidad en el sector, las autoridades advierten que se presenta alto flujo vehicular hacia el Occidente. Por el momento, las autoridades no han reportado afectaciones más allá de la movilidad, de manera que la marcha avanzó pacíficamente.

Esta manifestación de la comunidad Emberá, se suma a otras movilizaciones que se han presentado en la capital, en las cuales esta comunidad persiste de sus demandas y la urgencia de ser escuchados por el Gobierno para abordar las condiciones que motivan estas acciones. 

Foto: Twitter

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá se ha pronunciado en diversas ocasiones, asegurando que están buscando soluciones que resuelvan las preocupaciones planteadas por la comunidad indígena.

La atención gubernamental y la gestión de estas demandas se presentan como desafíos fundamentales en el actual escenario urbano de la capital colombiana, que constantemente es escenario de manifestaciones y marchas, que generalmente terminan afectado la movilidad de los bogotanos.