Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Protestas en Riohacha por constantes apagones; duraron cerca de 15 horas sin energía

Los manifestantes reclamaron por los contantes apagones y los costos elevados que deben pagar en sus facturas. 

Protestas en la sede Air-e en Riohacha. Foto: Twitter @SGuerreroB
Protestas en la sede Air-e en Riohacha. Foto: Twitter @SGuerreroB

Los manifestantes reclamaron por los contantes apagones y los costos elevados que deben pagar en sus facturas. 

Durante la noche del miércoles, se presentaron fuertes protestas en el municipio de Riohacha por cuenta de los cortes de luz que se están presentando en el departamento de La Guajira. La situación generó bloqueos sobre la carretera Troncal del Caribe que conecta la vía entre Riohacha – Maicao.

Ciudadanos llegaron hasta las instalaciones de la empresa Air-e, ubicada a la salida a Maicao y allí empezaron a incendiar la sede ante el descontento que se viene presentando por los contantes apagones y el elevado precio de sus facturas. 

De acuerdo con los afectados, llevaban más de 15 horas sin el servicio de energía que ya estaba afectando a varios municipios de la ciudad, por lo que decidieron llegar hasta la sede de Air-e para manifestarse en contra de la empresa prestadora de dicho servicio. 

Todo empezó en la mañana del 26 de julio, pues en la mañana de ese día, la ciudadanía se quedó sin luz; no obstante, horas más tarde, fue restablecido el servicio. Aunque se esperaba que hubiese sido un corte provisional, en la tarde del mismo día, nuevamente quedaron sin energía por varias horas, afectando a casi la mitad de la población. 

Posteriormente, según lo publicó El Tiempo, sobre las nueve de la mañana del día siguiente, la empresa Air-e informó que se había logrado restablecer el 80% del servicio, sin embargo, precisaron que era necesario reemplazar un transformador de corriente para proceder con la normalización del servicio en los circuitos pendientes.

Sobre las 4 de la tarde volvió la luz, pero a las 7 de la noche, un nuevo apagón sorprendió a la ciudad, por lo que los habitantes de esa región, decidieron llegar hasta ese punto para prender en llamas la oficina de la empresa que estaba afectado su servicio.

Por otra parte, Noticias Caracol conoció el relato de varios habitantes afectados que no solo se quejan por los cortes de luz, sino también por los costos que deben pagar en sus facturas siendo de un barrio de estrato 1. 

Jhon Mejia, un hombre de 78 años, contó al noticiero que durante cerca de más de 4 meses, no estuvo en su vivienda por temas de salud, sin embargo, relata con preocupación que al llegar al domicilio, se encontró con los recibos que sobrepasaban los $400.000. De acuerdo con la denuncia del ciudadano, él solo vive con su esposa, pero sus facturas no disminuyen, siempre superan los 450 mil pesos. 

Finalmente, ante la falta de efectividad del servicio y los elevados costos en sus recibos, la población ha convocado una nueva protesta para este jueves con la que esperan reclamar y mostrar su inconformidad con la empresa que hoy en día, comparan con la extinta, Electro Caribe.