Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Centro Democrático protesta a diario español que menciona vínculos de Uribe y parapolítica

El partido político fundado por Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático, pide al diario español El País que rectifique una nota periodística en la que afirma que varios políticos del gobierno del expresidente antioqueño hacían parte de la parapolítica.

Álvaro Uribe Vélez fue presidente de Colombia entre el 2002 y 2010. Foto: Youtube
Álvaro Uribe Vélez fue presidente de Colombia entre el 2002 y 2010. Foto: Youtube

El partido político fundado por Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático, pide al diario español El País que rectifique una nota periodística en la que afirma que varios políticos del gobierno del expresidente antioqueño hacían parte de la parapolítica.

La designación de Iván Velásquez como el ministro de Defensa del Gobierno de Gustavo Petro ha generado el rechazo del partido Centro Democrático, hasta ahora partido de Gobierno y al que pertenece la derecha más radical de la nación, una agrupación política fundada por Álvaro Uribe Vélez.

Al centro Democrático no le agrada en absoluto que Velásquez sea el encargado de la cartera de la Defensa nacional, así como tampoco está de acuerdo con otros nombramientos del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, y así lo ha hecho saber a través de las redes sociales, en donde varios representantes de la colectividad han expresado sus opiniones frente al asunto.

El diario El País de España, uno de los más grandes e importantes de la península publicó hace unos días una noticia en la que abordaba el tema de la designación de Iván Velásquez como ministro de Defensa del Gobierno de Gustavo Petro y la tituló: ‘Petro envía un mensaje con su ministro de Defensa: el fin de la impunidad’.

El medio ibérico realizó un resumen por la carrera política de Iván Velásquez destacándolo como un defensor de los derechos humanos y también como un investigador de varios casos de corrupción y ‘parapolítica’, pero la parte que no gustó al grueso del partido de Álvaro Uribe Vélez fue la parte en la que la periodista encargada del artículo afirmó que los implicados en las investigaciones de parapolítica hechas por Velásquez pertenecían al gobierno del expresidente colombiano de 70 años.

“Sus investigaciones llegaron muy cerca al presidente Uribe. La mayoría de los implicados pertenecían a su coalición de gobierno”, manifestó la periodista Sally Palomino acudiendo a percepciones de personas como Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch para América Latina y la escritora María Mc Farland.

El Centro Democrático rechazó las afirmaciones hechas en la nota periodística del diario El País y consideraron que lo que contenía era una falta de respeto con quienes apoyaron a Álvaro Uribe Vélez, por eso exigen una rectificación.

El Centro Democrático ha calificado a Iván Velásquez como una ‘amenaza a las Fuerzas Armadas’, porque según la colectividad de derecha, el jurista había tratado a los miembros de la fuerza pública como criminales.

El Centro Democrático dice que el expresidente antioqueño Álvaro Uribe Vélez no tiene ningún vínculo con la parapolítica debido a que alcanzó la primera magistratura de la nación siendo candidato independiente y, además, los partidos políticos que apoyaron su candidatura no hicieron parte de una coalición de gobierno.

“Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades. No puede perseguir, pero tampoco encubrir”, manifestó el ministro de Defensa encargado, Iván Velásquez.