Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Cuarentena: Comerciantes de San Victorino anuncian protesta por nueva medida

Para este sábado 15 de agosto se alistan nuevas marchas de parte de los comerciantes.

Actualización
La cuarentena se ampliaría hasta el 30 de agosto. Foto: Twitter @DadepBogota
La cuarentena se ampliaría hasta el 30 de agosto. Foto: Twitter @DadepBogota

Para este sábado 15 de agosto se alistan nuevas marchas de parte de los comerciantes.

Este 14 de agosto han sido reiteradas las protestas que se han presentado de parte de comerciantes en Bogotá como forma de rechazo a las nuevas medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, para enfrentar la pandemia de COVID-19 que en este momento atraviesa su pico más alto de contagio en territorio nacional.

Luego de que la alcaldesa anunciara que nuevamente las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Santa Fe y la Candelaria, entrarían a cuarentena estricta desde el próximo domingo 16 de agosto hasta el 30 del mismo mes, los comerciantes de dichas localidades han expresado su malestar.

Además de las protestas que el día de hoy se han registrado en la Av Primero de Mayo con Cra 30, se ha conocido que los comerciantes de San Victorino alistan una protesta pacífica para este sábado 15 de agosto. Por medio de un comunicado la Asociación San Victorino está invitando a sus comerciantes a reunirse en la Plazoleta Antonio Nariño desde las 10:30 a.m. para expresar su molestia con las nuevas medidas anunciadas por la mandataria.

@NoticiasRCN

#AEstaHora se registran p...

Ver tweet completo

“La Junta Directiva de la Asociación San Victorino Comercio Histórico – Asosanvictorino, invita a todos los comerciantes y sus colaboradores a una jornada de protesta contra las medidas tomadas por la alcaldesa Claudia Nayibe López Hernández en contra del comercio organizado de nuestro sector, la cual tendrá lugar el próximo sábado 15 de agosto (…)”, dice parte del comunicado.

Los organizadores también solicitan que quienes asistan vayan vestidos de negro, coloquen banderas negras en sus negocios y en las fachadas del sector, como acto simbólico del trágico destino que le espera al comercio de la zona si se siguen tomando medidas que restrinjan su funcionamiento.

Aunque las medidas que se han tomado en dichas zonas durante los últimos días (como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el aislamiento por localidades) han ayudado a reducir las cifras de contagio, Bogotá sigue siendo la ciudad con el índice más alto de contagios en todo el país. 

De acuerdo a la última medición trimestral presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una reducción del 15,7% frente al mismo periodo de 2019.