Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: Concejo quiere prohibir el uso de cigarrillos en los parques públicos de la ciudad

El proyecto busca reducir el número de personas no fumadoras afectadas por el humo de cigarrillos en las zonas públicas de Bogotá.

Actualización
Según la OMS, al año pierden la vida cerca de siete millones de personas en el mundo, a causa del cigarrillo. Foto: Shutterstock
Según la OMS, al año pierden la vida cerca de siete millones de personas en el mundo, a causa del cigarrillo. Foto: Shutterstock

El proyecto busca reducir el número de personas no fumadoras afectadas por el humo de cigarrillos en las zonas públicas de Bogotá.

Polémica ha causado un proyecto que se estudia en el Concejo de Bogotá, con el cual se pretende que los fumadores tengan prohibido encender sus cigarrillos en los parques públicos de la ciudad.

Roberto Hinestrosa, concejal por Cambio Radical y promotor de esta iniciativa, asegura que la idea con este proyecto es “garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano a los ciudadanos”.

"Queremos que en los parques haya una garantía del aire que se respira, que sea aire de calidad, aire puro, para que las personas que acuden a los cerca de cinco mil parques públicos de Bogotá puedan estar tranquilos, libres del humo del cigarrillo", señaló Hinestrosa.

Hemos presentado ponencia...

Ver tweet completo

Para fortalecer su argumento, el cabildante citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente internacional que asegura que cada año pierden la vida cerca de siete millones de personas como consecuencia del uso del cigarrillo, o simplemente, la respiración del humo que estos arrojan. Así, al año fallecen seis millones de fumadores, mientras que el resto son personas que inhalan el humo que perdura en el aire.

En cuanto a cifras en Colombia, Hinestrosa mostró datos arrojados por el Ministerio de Salud que señala dos puntos:

  1. Bogotá alberga el 15 % del total de fumadores en Colombia.
  2. En el último año, el índice de personas que fuman ha disminuido cerca del 50 % en el país.
@javdagnesses

Para de malgastar tu vida...

Ver tweet completo

Por supuesto, la última cifra es reflejo del buen trabajo que se viene haciendo con las campañas de concientización en contra del tabaco. Sin embargo, la primera sigue siendo preocupante, por lo que para Hinestrosa y su equipo es de suma importancia continuar con esta iniciativa y conseguir su aprobación.

Fumar en parques públicos: ¿Sí o No?

En Colombia.com realizamos un pequeño sondeo con algunos bogotanos en las calles de la ciudad, y aunque las opiniones, entre si se debe apoyar o no este proyecto, son reñidas, hay cierta preferencia por el “Sí”.

@ColombiacomTW

¿Estás de acuerdo con que...

Ver tweet completo

“Me parece genial. Además de estar respirando los gases tóxicos de los carros en Bogotá, muchos de los que salimos a disfrutar a los parques también debemos aguantar las bocanadas de humo de los fumadores. Eso de verdad que es muy incómodo”, es uno de los comentarios a favor de la iniciativa.

@Carlin35131915

#ElCigarrillo es importan...

Ver tweet completo

“No me gusta la idea. Tengo familiares fumadores y no me molestan en lo más mínimo. Aunque personalmente no me gusta ese vicio, pienso que sí se debe respetar el derecho de las otras personas por disfrutar un cigarrillo si así ellos lo prefieren. Cada quién se hace daño de la forma en que quiere, ¿no?”, fue una de las respuestas a favor de los fumadores.

@oscargerenas

#ElCigarrillo prohíbase e...

Ver tweet completo

El proyecto aún es tema de estudio en el Concejo de Bogotá y se espera que se apruebe o se caiga en los próximos días.