Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Elevar impuesto a cigarrillos recaudaría 1,2 billones de pesos 

El 62% de los fumadores pertenecen a hogares de ingresos bajos y por tanto la medida los protege de caer en pobreza extrema y contribuye a reducir las grandes inequidades económicas del país.

Consecuencias en la economía de los fumadores. Foto: AFP
Consecuencias en la economía de los fumadores. Foto: AFP

El 62% de los fumadores pertenecen a hogares de ingresos bajos y por tanto la medida los protege de caer en pobreza extrema y contribuye a reducir las grandes inequidades económicas del país.

Recaudar dinero de manera más justa se puede encontrar al mirar a nuestro alrededor, algo que ni siquiera tiene en cuenta el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez. Una de esas ideas es la que nace por parte de la Fundación Anáas, que no solo contribuiría a un alivio frente a los impuestos directos sobre la clase media y baja en el país, también a otra problemática como lo es la de la salud pública por el tabaquismo.

@Fundacion_Anaas

Gobierno y congreso: Un g...

Ver tweet completo

“Al subir el impuesto a 6.000 pesos por cajetilla de cigarrillos se reunirían 1,2 billones de pesos en tributos nacionales, se salvarían las vidas de 300.000 colombianos y se ahorrarían 1,4 billones de pesos que el sistema de salud invierte en enfermedades asociadas con el consumo de tabaco”, explica Blanca Llorente, asesora técnica de la Fundación Anáas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“El precio en Colombia es el noveno más bajo en la región de las Américas y está por debajo del promedio de países con niveles similares de ingreso. Aunque ha habido avances, consideramos que si no se toman medidas para frenar el consumo, incrementar el recaudo y fortalecer la administración tributaria, unos 300.000 colombianos morirían prematuramente. 

Además, si se aumenta el impuesto el sistema de salud ahorraría 1,4 billones de pesos anualmente en tratar el cáncer, los problemas cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas que afectan tanto al consumidor como a los familiares y los fumadores pasivos”, comenta la coordinadora de los primeros dos estudios independientes de comercio ilícito de cigarrillos en Colombia impulsados por la Fundación Anáas.

“La solicitud al Gobierno Nacional es que incluya en la Ley de Financiamiento este impuesto a los productos de tabaco pues de los 2,8 millones de consumidores en Colombia, el 62% pertenecen a población vulnerable por lo que el sistema de salud subsidiado debe asumir esos costos que ascienden a 4,8 billones de pesos por atención a enfermedades asociadas al tabaquismo”, agrega Llorente, quien es la investigadora principal de un estudio para evaluar los impactos en equidad del impuesto al tabaco en Colombia, como parte del Global Tobacco Economics Consortium.
 
El 31% de los costos médicos se producen por enfermedades cardiacas y accidentes cardiovasculares, EPOC, neumonía y cáncer.

Este estudio concluye que los colombianos de ingresos bajos ganan 5 veces más en años de vida con esta medida tributaria, por eso tiene un efecto positivo en términos de equidad.

Actualmente el impuesto por cajetilla de 20 cigarrillos es de 2.100 pesos y la Encuesta de Calidad de Vida indica que el número de fumadores adultos bajó de 3,3 a 2,8 millones entre 2016 y 2017. El recaudo de impuestos subió 46% en este período.
 
“Tenemos la obligación moral de adoptar una medida tributaria que sin duda salvará la vida de cientos de miles de colombianos y ayudará a fondear los costos de las enfermedades que genera el tabaco en la población más vulnerable”, concluye la investigadora de la Fundación Anáas.
 

@Fundacion_Anaas

Impuesto a los cigarrillo...

Ver tweet completo

Sobre la Fundación Anáas

Anáas es una organización de sociedad civil cuya misión es la generación de conocimiento para promover el diseño e implementación de políticas públicas que actúen eficazmente para avanzar en los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Global, en particular, aquellas intervenciones que tienen relación directa con la meta de “Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT)”.

Desde su creación en 2013, los investigadores de Anáas han ofrecido apoyo técnico a organizaciones en Colombia y en otros países de la región, produciendo estudios económicos, documentos de política y material para abogacía en diversos aspectos del CMCT. Con información de prensa Fundación Anáas.

@ivanmarulanda

Con @JuanLuisCasCo insist...

Ver tweet completo