Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Proyecto de ley pretende flexibilizar el porte de las armas de fuego

Un proyecto de ley pretende flexibilizar el porte armas de fuego en un país en donde existe un número enorme de estas circulando ilegalmente y en donde los índices de homicidios aumentan.

El número de armas de fuego amparadas en Colombia representa el 14% del total en poder de los civiles. Foto: Pixabay
El número de armas de fuego amparadas en Colombia representa el 14% del total en poder de los civiles. Foto: Pixabay

Un proyecto de ley pretende flexibilizar el porte armas de fuego en un país en donde existe un número enorme de estas circulando ilegalmente y en donde los índices de homicidios aumentan.

El debate sobre la tenencia de armas de fuego en poder de civiles vuelve a ponerse sobre la mesa en un país que posee las tasas de homicidios más altas de Latinoamérica y que en tiempos de pandemia ha visto como se ha recrudecido la situación de asesinatos con armas de fuego.

El congresista Juan Carlos Wills del partido Conservador es el autor de la iniciativa que busca flexibilizar la tenencia de armas de fuego, especialmente en aquellas personas cuya vida se encuentra amenazada y no poseen un esquema de seguridad para su protección.

 

@Gengibr54014563

Por fin se dan pasos en l...

Ver tweet completo

 

En el primero de cuatro debates, la Comisión segunda de la Cámara de representantes aprobó este proyecto que tiene como principal objetivo que las personas que cumplan con los requisitos puedan tener el permiso de portar armas para su defensa.

Para obtener el permiso se debe realizar a cada solicitante un estudio riguroso en el que se determina su ocupación, ingresos y ocupación para conocer si se le puede entregar el derecho a portar un arma de fuego.

Aunque el porte de armas de fuego se ha restringido, no se ha logrado controlar, se dice según estudios de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, que solo el 14% de las armas de fuego en el país se encuentra amparada por un permiso o salvoconducto.

Uno de los puntos controvertidos de la propuesta es que países en donde la adquisición, porte y tenencia de armas como los Estados Unidos es muy flexible, la tasa de homicidios es de 4 personas por 100.000 habitantes, mientras que en Colombia es de 18 por cada 100.000 habitantes y flexibilizar el porte, podría disparar esas cifras.

 

Proyecto busca facilitar ...

Ver tweet completo

 

Las armas de fuego en poder de civiles en Colombia tienen un número mayor que las armas que portan las Fuerzas militares y la Policía y su registro legal es mínimo, hasta hace tres años el número de armas en poder de particulares que contaban con permiso rondaba los 700.000, pero el número total de armas en poder de civiles era de aproximadamente 4´900.000.

Estudios de la FIP indican que Colombia es el quinto país del mundo en donde más personas fallecen a causa de heridas con arma de fuego, cifras que se mueven en un panorama de pandemia que ha disparado la delincuencia y en donde infortunadamente los fallecimientos en acciones violentas, ha aumentado.

El autor de la iniciativa, Juan Carlos Wills, es un político ibaguereño conservador que ha participado también en la ponencia de las leyes para otorgar cadena perpetua a violadores de niños, de la creación del Ministerio de la Familia y la Mujer y de protección animal, entre otros.