Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Restricción de parrillero: prolongan medida para motos en Bogotá hasta junio de 2023

Restricción de parrillero: prolongan medida para motos en Bogotá hasta junio de 2023. La Alcaldía de Bogotá considera que la medida ha sido muy positiva en los índices de seguridad en la capital.
 

Por seis meses más se mantendrá la medida de restricción de parrillero hombre en Bogotá. Foto: Youtube
Por seis meses más se mantendrá la medida de restricción de parrillero hombre en Bogotá. Foto: Youtube

Restricción de parrillero: prolongan medida para motos en Bogotá hasta junio de 2023. La Alcaldía de Bogotá considera que la medida ha sido muy positiva en los índices de seguridad en la capital.
 

La polémica restricción del parrillero en la ciudad de Bogotá se extenderá hasta mediados del 2023, así lo anunció Edna Bonilla, la alcaldesa encargada, quien aseguró que esta seguirá siendo para el parrillero hombre, medida tomada en abril de 2022 debido a los altos índices de inseguridad en Bogotá.

La medida amparada y oficializada en un decreto ha sido polémica porque muchos aseguran que los índices de delincuencia en Bogotá no tienen que ver con parrilleros, pero las autoridades y la Alcaldía Mayor de Bogotá aseguran desde el 2022 que los parrilleros son los encargados de realizar actos delincuenciales como robos.

Los asesinatos bajo la modalidad de sicariato también han sido tenidos en cuenta para prolongar esta medida, la cual finalizaría el 31 de diciembre de 2022, y aunque los números son buenos, se quiere que estos se mantengan por más tiempo.

Edna Bonilla, alcaldesa encargada, y la funcionaria del Distrito Capital que mejor calificación recibió en el 2022, anunció que la medida de restricción de parrillero en la ciudad de Bogotá se hará efectiva los días jueves, viernes y sábado entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana.

“Creemos que los indicadores nos demuestran que debemos seguir con esta medida y por eso, la mantendremos y está expedido el decreto desde el pasado viernes”, afirmó Edna Bonilla en rueda de prensa.

Cuando se implementó la medida de restricción del parrillero, el gremio motero realizó diferentes actos en los que manifestaba su oposición a esta, los cuales consistían en plantones y planes tortuga en diferentes vías y puntos de la capital de la República, pero pese a ello, la alcaldesa Claudia López Hernández, mantuvo la prohibición.

En junio de 2022, luego de que la medida se adoptara en abril, aparecieron indicadores de seguridad que mostraron que los robos disminuyeron en ese lapso, razón que llevó a las autoridades a ampliar la medida, en especial por las elecciones presidenciales.

La Alcaldía Mayor de Bogotá afirma, según un informe, que, desde abril hasta noviembre de 2022, con la medida de restricción de parrillero vigente, los delitos relacionados con robo a establecimientos de comercio se redujeron en un 17%, el homicidio se redujo en 16% y el hurto a los automóviles 22%.

Aníbal Fernández, secretario de Movilidad, indicó que los hurtos en Bogotá se han reducido un 6% a la semana, por lo que la mitad de los robos se habrían evitado “en los horarios de restricción de parrillero en moto y de reuniones en parques y plazas públicas”.