Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

¿Pueden considerarse los pantallazos de Whatsapp como pruebas en asuntos judiciales?

Los pantallazos de whatsapp pueden ser considerados como pruebas judiciales, sin embargo, no necesariamente como evidencias definitivas, sino que deben estar apoyados en otros elementos.

Los pantallazos de whatsapp pueden ser pruebas indirectas en un proceso judicial. Foto: Youtube
Los pantallazos de whatsapp pueden ser pruebas indirectas en un proceso judicial. Foto: Youtube

Los pantallazos de whatsapp pueden ser considerados como pruebas judiciales, sin embargo, no necesariamente como evidencias definitivas, sino que deben estar apoyados en otros elementos.

Con un mundo digital en el que estamos, la información requerida en las pruebas judiciales también hace parte de él, por eso, los pantallazos de las conversaciones de whatsapp o correos electrónicos podrían considerarse como pruebas en la comisión de la denuncia de una conducta delictiva.

La ley 527 de 1999 define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.

La norma ha ido a la par con el avance de los mismos medios digitales, y teniendo en cuenta que esta ley fue establecida hace 23 años, época en que las redes sociales apenas daban sus primeros pasos, herramientas con los chats de whatsapp son tenidos en cuenta como pruebas judiciales actualmente, pero no garantizan que al presentarlas se logre comprobar un hecho.

El avance de los medios de información y comunicación digitales también ha ido de la mano con las herramientas de edición de la misma naturaleza, por tal razón, los archivos digitales son susceptibles de ser transformados.

Para que en Colombia una prueba digital pueda ser considerada, debe garantizarse que estas sean auténticas y no hayan recibido ningún tipo de alteración, prueba que de la que se encargan los peritos judiciales.

Para cumplir con los requisitos de validez jurídica, un mensaje de datos debe estar escrito, lo que significa que se pueda acceder para una consulta posterior en su formato, además este debe encontrarse firmado.

El mensaje o ‘prueba’ debe mantenerse íntegro y original, lo que supone que su información no ha tenido que tener ninguna alteración. Mediante un algoritmo que extrae del interior del mensaje un código alfanumérico que cumple las veces de huella se puede demostrar si se realizó alguna modificación a la evidencia.

La Corte Constitucional declaró en 2020 que los pantallazos impresos de whatsapp son considerados prueba indiciaria, es decir, una prueba indirecta que se dirige a mostrar la certeza de un hecho o indicio, a través de nexos casuales y lógicos entre los hechos probados y los que se tratan de probar.

El ente advirtió que esta prueba tiene un valor reducido, pero contará con fuerza cuando logre estar acompañada de otros elementos que logren concluir que es un hecho veraz.

Para presentar los mensajes de whatsapp, se recomienda acudir a un experto forense con laboratorio certificado que garantice las evidencias sustraídas de un teléfono celular como pruebas.

En conclusión, los pantallazos pueden llegar a ser pruebas, pero deben estar acompañadas de otros elementos que puedan comprobar la comisión de un delito, por eso son consideradas pruebas indirectas.