Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Demolerán puente vehicular de Autopista Sur con Carrera 68 en mayo

Esta estructura que tiene 40 años de construida será reemplazada por dos nuevos puentes que servirán de paso peatonal y vehicular.

Demolerán puente vehicular de Autopista Sur con Carrera 68 en mayo. Foto: CEET
Demolerán puente vehicular de Autopista Sur con Carrera 68 en mayo. Foto: CEET

Esta estructura que tiene 40 años de construida será reemplazada por dos nuevos puentes que servirán de paso peatonal y vehicular.

Será demolido el puente vehicular de Venecia, ubicado en la avenida 68 con autopista Sur entre finales de mayo y junio. Esta decisión tiene que ver con el hecho de que la infraestructura no tiene la capacidad de soportar el paso de buses articulados y semiarticulados de la futura troncal de Transmilenio. 

En ese sentido, esta estructura que tiene 40 años de construida será reemplazada por dos nuevos puentes que servirán de paso peatonal y vehicular. Su demolición durará por lo menos seis meses, mientras que la construcción de las obras tendrá un plazo de dos años y medio. 

Al respecto, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, explicó que la destrucción de este puente hace parte de la estrategia de adecuación para edificar la troncal de Transmilenio por la 68, que alimentará la primera línea del metro de Bogotá. 

“El puente actual no tiene la capacidad suficiente, y por eso se hace indispensable reconstruirlo y ampliarlo a cuatro carriles para que el transporte mixto pueda seguir pasando por ahí y los buses artículos y semiarticulados puedan pasar sin problema”, afirmó Sánchez.

A su vez, el funcionario indicó que será una de las obras más demoradas de la 68, teniendo en cuenta que debajo del puente se encuentra la autopista Sur, vía que no puede ser cerrada y por lo cual, el paso de este corredor a la NQS seguirá funcionando. 

Con respecto a la movilidad de los bogotanos por esa zona, Sánchez dijo que la Secretaría de Movilidad se encuentra trabajando en un plan de manejo de tráfico y que actualmente ya está radicado en la entidad. 

Por ahora, el IDU está a la espera de las observaciones y aprobación para poder empezar a implementar desvíos en el mes de mayo y la demolición de la infraestructura en junio. Solo hasta que se de el visto bueno a la estrategia, se conocerán estos cambios de ruta.   

Cabe recordar que, como táctica en movilidad, el Distrito puso en operación un contraflujo para liberar la carga vehicular que se genera en la Avenida de las Américas entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. en el sentido occidente-oriente.

Este plan comenzó el pasado 6 de abril y se ejecuta de lunes a viernes entre las carreras 74 y 62 de este importante corredor. Para garantizar su operabilidad, la Secretaría de Movilidad dispuso personal del Grupo de Gerencia en Vía, así como de 13 Agentes Civiles de Tránsito y demás elementos que permitan una buena señalización del carril para contraflujo.