Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Alerta sanitaria por condones con pequeños agujeros

La alerta fue informada por el INVIMA, quienes aseguraron que los condones debían ser retirados como medida preventiva. Además, señalaron el serial para identificar su mal estado. 

Foto tomada de Pixabay. Foto: Pixabay
Foto tomada de Pixabay. Foto: Pixabay

La alerta fue informada por el INVIMA, quienes aseguraron que los condones debían ser retirados como medida preventiva. Además, señalaron el serial para identificar su mal estado. 

El pasado miércoles 20 de abril,  se encendieron las alertas en el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos); a través de un comunicado, anunciaron que una reconocida marca de condones había presentado irregularidades luego de realizarles las pruebas correspondientes.
 
En un lote completo de condones de la marca Today, se encontraron pequeños agujeros que podrían alterar su efectividad, por lo que se ordenó el retiro inmediato de los productos que fueron fabricados esa fecha, señalados con el serial 2106572316. 


“¡Atención #AlertaSanitaria sobre “Condones Today con lubricante y espermicida - condón de látex de caucho natural Today” informamos que el lote 2106572316, arrojó un resultado no conforme de acuerdo a un ensayo de detección de orificios.” Alertaron en su cuenta de Twitter. 
 

Esto fue reportado por los trabajadores de Control de Calidad y la Oficina de Laboratorios, quienes informaron que se hacía el retiro correspondiente como medida preventiva, “teniendo en cuenta que su utilización podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los usuarios”, puntualizó la entidad. 

Según Today, sus condones son hechos de látex extraídos directamente de las plantaciones. Luego, su materia prima pasa por el proceso de control de calidad y seguido de esto se le da la forma, se confirma su apto nivel de calidad y consistencia requerida.


“Al terminar este chequeo, algunas muestras son sometidas a pruebas de estabilidad que garanticen la vida útil de los condones, una vez terminadas las pruebas, los condones son empacados y distribuidos.” Índica Today en su página web.
 

A partir de esto, señalaron tomar algunas medidas que deben ser abordadas por todos los gremios, en las que además se refieren al contacto directo con el distribuidor. Además, invitaron a los consumidores a hacer la verificación de registro sanitario a través de su página www.invima.gov.co/consulte el registro. A continuación se citan algunas de las medidas recomendadas por el INVIMA

Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud:

  • Si está utilizando el producto referenciado, comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador, para precisar las acciones a seguir.
  • Reporte cualquier evento adverso asociado a la utilización del dispositivo médico referenciado, al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima. 

Establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores

  • Efectúe la trazabilidad del producto afectado y de inicio al plan de acción dispuesto por el fabricante.
  • A los establecimientos titulares, importadores, distribuidores y comercializadores, asegúrese de implementar y ejecutar el plan de acción dispuesto por fábrica.
  • Reportar los incidentes y eventos adversos asociados a la utilización del dispositivo médico referenciado, al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.

Finalmente, la empresa involucrada ‘Condones Today’, no se ha pronunciado al respecto.