Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

¿Qué dice el gobierno sobre el puente que se volvió 'acordeón'?

Había unas condiciones y la constructora Sacyr no cumplió con lo pactado, pero, ¿de quién es la culpa? ¿Qué dice el gobierno?

El puente quedó con fallas evidentes. Foto: Twitter
El puente quedó con fallas evidentes. Foto: Twitter

Había unas condiciones y la constructora Sacyr no cumplió con lo pactado, pero, ¿de quién es la culpa? ¿Qué dice el gobierno?

El Gobierno insiste en que la constructora española Sacyr no entregó el pasado 31 de agosto "en las condiciones pactadas" el puente atirantado más largo del país, construido en el departamento de Santander.

"El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo que tenía el contratista Sacyr para la entrega definitiva. La interventoría manifestó que la obra no fue entregada en las condiciones pactadas", detalló en un comunicado el Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia.

Te puede interesar: Nuevo golpe al bolsillo de los bogotanos, arranca alza de $100 en los SITP provisionales.

El puente Hisgaura de la multinacional Sacyr, literalmente, se encogió y tomó forma de acordeón. Este error de construcción se 'maquilló' con asfalto, según lo denunció Primera Página.

El puente pretendía ser el más alto atirantado de Suramérica con 148,3 metros y conectaría la vía Bogotá - Bucaramanga - Santa Marta con la troncal Bogotá - Cúcuta.

Sin embargo, esta obra que debió ser entregada en el primer trimestre del 2018, no cumplirá su cometido pues tendrá que reconstruirse.

¿Cómo es el puente?

La obra en cuestión es el viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud, construido a una altura de 148,3 metros que lo convierten en el más elevado de Suramérica y está ubicado en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga para salvar las dificultades de una falla geológica.

El viaducto requirió una inversión de 100.000 millones de pesos (unos 31,7 millones de dólares / unos 27,7 millones de euros).

El pronunciamiento del Fondo de Adaptación se conoce después de que medios locales publicaran un informe de un ingeniero del estatal Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que se muestran "desniveles de viga de rigidez" del puente, así como pliegues en la estructura.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia.

Ante esa situación, el Fondo Adaptación aseguró que espera "entregar una obra de calidad que cumpla con todas las especificaciones técnicas y por ello se está a la espera del pronunciamiento oficial del interventor sobre el recibo o no a satisfacción de la infraestructura contratada".

En ese sentido detalló que eso ocurrirá antes de la "realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra".

"El Fondo Adaptación exigirá al contratista y a su garante el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y legales correspondientes", agregó la información.

Sin embargo, la interventora colombiana ETA S.A aseguró que el informe del ingeniero de Invías tiene un "enfoque alarmista" en el que sólo se cuenta con un "registro fotográfico" con el que no se puede llegar a ninguna "conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad" del puente.

Entre tanto Sacyr señaló que la "seguridad y estabilidad" de la estructura está garantizada, así como que es "fiable, estable, segura" y está en condiciones de prestar el servicio "para el que fue diseñada".