Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

¿Qué era lo que tanto preocupaba al coronel Óscar Dávila según compañeros cercanos?

Algunos compañeros cercanos al coronel Óscar Dávila contaron a El Tiempo las inquietudes y temores manifestados por el oficial antes de que se produjera su muerte.

El coronel Óscar Dávila presuntamente se habría suicidado frente a su lugar de residencia. Foto: Youtube
El coronel Óscar Dávila presuntamente se habría suicidado frente a su lugar de residencia. Foto: Youtube

Algunos compañeros cercanos al coronel Óscar Dávila contaron a El Tiempo las inquietudes y temores manifestados por el oficial antes de que se produjera su muerte.

La muerte del coronel Dávila, cuyas circunstancias siguen siendo extrañas, ha originado diversas inquietudes que han llevado a pensar que su deceso, presuntamente en un caso de suicidio, tuvo que ver con asuntos relacionados con el escándalo de las interceptaciones ilegales por el dinero que se perdió en casa de la exjefe de gabinete ministerial, Laura Sarabia.

El alto oficial fue encontrado muerto en el interior de un vehículo oficial al frente del edificio en el que residía y el propio presidente Gustavo Petro aseguró en un tuit que había fallecido como producto de un suicidio.

Cercanos al coronel Óscar Dávila que asistieron a sus honras fúnebres dijeron al diario El Tiempo que al oficial le preocupaba el asunto relacionado con el allanamiento que la Fiscalía realizó al piso 13 del edificio de la DIAN cercano a la Casa de Nariño, en especial su situación jurídica luego de la diligencia.

Las' chuzadas’ y las pruebas de polígrafo realizadas a las empleadas de Laura Sarabia por la pérdida de unas maletas con dinero mantenían intranquilo a Dávila, quien pensaba que por ese asunto podría recibir algún tipo de pena en la cárcel.

50 millones para el abogado

Esta semana se conoció que el coronel Óscar Dávila le había hecho un anticipo de 50 millones de pesos al abogado Miguel Ángel del Río Malo para que lo defendiera, pues como había contado a sus colegas cercanos, el oficial temía que pudiera ser procesado por delitos más graves como secuestro y tortura.

Aunque los oficiales cercanos a Óscar Dávila le dijeron que no se preocupara porque en caso de que fuese condenado por las chuzadas y polígrafo, quizás sería cuestión de un par de años, pero el temor del coronel a algo más grave lo hacía pensar en que debería sacrificar su patrimonio para poder tener recursos para defenderse ante la justicia.

La Fiscalía todavía no revela los detalles de la necropsia realizada al cuerpo del coronel Dávila por lo que aún no se puede asegurar que su muerte se debió a un suicidio, sin embargo, su conductor dijo a las autoridades que cuando llegaron al apartamento en donde residía se detuvieron antes de ingresar.

Lo mandó a comprar agua

El conductor, quien llevaba 10 años al servicio del oficial, relató que el coronel Dávila llamó a su esposa, esta le dijo que subiera a rezar el Rosario, pero él no quiso, le pidió que comprara una botella de agua y al regresar lo encontró muerto portando su arma de dotación.

El presidente Gustavo Petro acompañó en el sepelio a la familia del coronel Óscar Dávila, pero no se le rindieron honores a su féretro, no se le hizo calle de honor ni se le entregó la bandera a su esposa.

Las autoridades siguen realizando todo tipo de investigaciones y análisis de objetos involucrados para esclarecer la muerte del coronel Óscar Dávila.