Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Hallan sin vida al coronel Óscar Dávila, vinculado con “las chuzadas" de la exniñera de Laura Sanabria

La muerte se habría dado por suicidio. Las autoridades investigan el caso.

Hallan sin vida al coronel Óscar Dávila. Foto: Fiscalía
Hallan sin vida al coronel Óscar Dávila. Foto: Fiscalía

La muerte se habría dado por suicidio. Las autoridades investigan el caso.

La Policía informó que el teniente coronel Oscar Dávila, quien supuestamente estuvo involucrado en las interceptaciones telefónicas ilegales a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia (exjefa de Gabinete del presidente colombiano, Gustavo Petro), fue encontrado muerto en Bogotá este viernes.

En la localidad de Teusaquillo en Bogotá, específicamente en la calle 22 con carrera 48, se encontró el cuerpo sin vida de este oficial en servicio activo de la Policía Nacional. “Mi coronel, buenas noches. En la Calle 22 Bis #48, localidad de Teusaquillo – dentro de un vehículo están informando del suicidio de un señor oficial activo de la Policial que laboraba en Presidencia”, se advirtió en el informe de las autoridades.

En una carta fechada el 2 de junio de 2023, el coronel de la Policía y jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, Óscar Dávila, comunicó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, su disposición para ser entrevistado o interrogado por el ente acusador. Dávila también se desempeñaba como teniente a cargo de las avanzadas de seguridad.

“Informo a usted mi absoluta disponibilidad para presentarme ante el despacho del ente investigador que se me indique, a fin de rendir entrevista con ocasión de los hechos de público conocimiento socializados en los últimos días en los medios de comunicación y que involucraron altos funcionarios de la Presidencia de la República”, escribió el coronel. “Reitero mi disponibilidad de presentarme en hora y fecha que se señalé, para ser escuchado en diligencia de interrogatorio”, indicó.

“Todo lo anterior, en concreto, tiene su génesis en las denuncias y publicaciones presentadas por la revista Semana que tratan sobre el caso de la jefe del Despacho Presidencial Laura Sarabia, en los que presuntamente vinculan a la Jefatura para la Protección Presidencial”, concluyó el coronel.

El cuerpo de Dávila, que trabajaba en la Presidencia de la República, fue hallado en un vehículo en el barrio de Teusaquillo y las autoridades indagan las causas del fallecimiento.

Aunque una primera hipótesis apuntaría a un presunto suicidio, el abogado Miguel Ángel del Río, aseguró en su cuenta de Twitter que el teniente coronel Dávila le manifestó ayer en una reunión que de la Fiscalía lo estaban amenazando.

“El día de ayer (jueves) me reuní con el coronel Davila quien me buscó para manifestarme que de la Fiscalía lo estaban amenazando. Le advirtieron que no se detenían ‘hasta que corriera sangre’. Hoy se quitó la vida con su arma de dotación. Lo de la Fiscalía es una persecución infame”, afirmó Del Río.

Tras la noticia, el director de la Policía colombiana, el mayor general William Salamanca escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos la muerte del señor teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres. Nuestra solidaridad con sus familiares en este difícil momento”.