Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Todo lo que debes saber sobre el fracking en Colombia

Conoce la información necesaria para entender esta práctica.

Todo lo que necesitas saber sobre el fracking en Colombia. Foto: Twitter
Todo lo que necesitas saber sobre el fracking en Colombia. Foto: Twitter

Conoce la información necesaria para entender esta práctica.

El Consejo de Estado afirmó que aunque no esté permitido hasta el momento llevar a cabo en Colombia la práctica del fracking, hay vía libre para la realización de pruebas piloto con el objetivo de investigar lo necesario para tomar las decisiones pertinentes sobre la producción comercial mediante esta práctica.

Para tener una postura ante esta decisión y las que vengan, es importante entender qué es, en qué consiste, y qué consecuencias o beneficios podría traer al país a nivel ambiental y económico.

¿Qué es el fracking?

El fracking o fraccionamiento hidráulico es una forma de explotación de hidrocarburos en la que una mezcla de agua, arena y productos químicos es inyectada al subsuelo a alta presión con el fin de fracturar la tierra para liberar gases y petróleo que se encuentran en lo más profundo del subsuelo.  

¿En qué consiste?

De acuerdo a una entrevista que dio Roberto Ochandlo a Caracol Radio, licenciado en geografía y extrabajador petrolero, lo que se hace al realizar esta técnica es inyectar agua cargada de productos químicos para darle las propiedades necesarias, y mezcladas con arena, esto con el fin de romper las rocas (donde está el petróleo) gracias a la presión del agua, como si fuera un cristal. Y cuando se baja la presión de las bombas, la arena se queda trabando la fractura para que no se cierre.

@NoticiasCaracol

¿Qué opina de que se mant...

Ver tweet completo

 ¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Hasta ahora se iniciarán los estudios realizados en Colombia, pero basados por el momento en los ya existentes que se dieron en Estados Unidos, esta técnica afectaría considerablemente al ambiente, empezando por la contaminación del agua.

Los químicos utilizados en la mezcla del agua para la realización del fracking son tan fuertes que es imposible tratar dicha agua después del procedimiento para volverla potable.

Se corre el riesgo de que se conecten los yacimientos de petróleo y el agua contaminada con otras fuentes de agua que aún son potables y esto podría ocasionar un gran impacto ecológico por los factores químicos contaminantes.

En cuanto a la salud, según Ochandlo, el licenciado anteriormente mencionado, “este proceso arrastra productos químicos que deberían estar allá por millones de años” y al tenerlos en la superficie causan graves enfermedades respiratorias como por ejemplo el asma, pues prácticamente se respirarían los gases extraídos de los pozos hechos en el proceso del fracking. 

¿Hay beneficios? 

De acuerdo a la Asociación Colombiana del Petróleo, la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, como el fracking, es “fundamental” para incrementar las reservas de energía en Colombia.

Según ellos, esta práctica reduciría la compra de petróleo a externos ya que lo estaríamos generando nosotros mismos, razón por la que la inversión extranjera directa en el país generaría un crecimiento económico.

Mencionan que una mayor producción de petróleo significa obtener más dinero para la financiación de políticas sociales y por último, se consolidaría el nombre de Colombia como exportador energético al convertirnos en un país autosuficiente en cuanto a reservas de energía. 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

@NoticiasCaracol

Consejo de Estado explica...

Ver tweet completo