Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Las Águilas Negras: ¿Qué se sabe de este temido grupo criminal?

Como un grupo sin líderes, sin orden jerárquico o sin una ubicación específica, Las Águilas Negras son un conjunto criminal al margen de la ley que aterroriza 20 de los 32 departamentos de Colombia.

Actualización
Para muchos son amenazas sin sentido, para otros son criminales que asesinan sin piedad. Foto: Twitter @HarolNieto
Para muchos son amenazas sin sentido, para otros son criminales que asesinan sin piedad. Foto: Twitter @HarolNieto

Como un grupo sin líderes, sin orden jerárquico o sin una ubicación específica, Las Águilas Negras son un conjunto criminal al margen de la ley que aterroriza 20 de los 32 departamentos de Colombia.

Colombia a lo largo de su historia ha tenido capítulos llenos de dolor al convivir con diferentes fuentes nocivas que envenenan al país con violencia, narcotráfico, atentados y actos delictivos, que son difíciles de creer, generando en el pueblo un temor compartido al cual, dependiendo la época o la situación, se le puede poner nombre. 

Sin embargo, en el territorio colombiano existe un nombre que ha producido temor, ‘las Águilas Negras’.

Las Águilas Negras, puede ser un grupo, un nombre o una marca de la que poco se sabe, que no tiene ni un solo capturado por parte de las autoridades, que no posee estructura, mandos reconocibles o control territorial, pero al que se le atribuyen cientos de amenazas y muertes de líderes sociales en todo el país. 

Uno de los últimos casos de amenazas por parte de este grupo delictivo, es el del senador Iván cepeda.

En el documento de una página la organización criminal intimida a Cepeda, al precandidato presidencial Gustavo Petro, al exgobernador de Córdoba Benito Osorio, en libertad transitoria por la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) y al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que ha buscado comparecer en diferentes ocasiones ante el órgano de justicia transicional.

Las Águilas Negras también declararon como objetivos militares a los “magistrados de la JEP”, “a los congresistas de las Farc” y a “todos los aliados del socialismo del siglo XXI de Cepeda y Petro”. Asimismo a los abogados del exgobernador de Osorio.

La organización criminal enmarca la amenaza en su misión de “evitar la toma del poder por parte de los narcoterroristas guerrilleros” y de “defender a Colombia de la amenaza del comunismo progresista, del socialismo del siglo XIX y de las argucias que utilizan en contra de los verdaderos demócratas de este país”.

Las Águilas Negras surgen a raíz de las fallas en el proceso de desmovilización que se llevó a cabo en Colombia entre 2004 y 2006, cuyo objetivo era desarmar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Águilas Negras era el término genérico utilizado por los medios de comunicación colombianos para referirse a los exparamilitares que seguían traficando drogas en determinados territorios. 

Por ejemplo, durante un tiempo se referían a la organización liderada por Daniel Rendón Herrera, formada por excombatientes del Bloque Elmer Cárdenas (más tarde se convertiría en Los Urabeños), como las Águilas Negras de Urabá

Los narcotraficantes post-AUC que operan en Antioquia y Córdoba eran conocidos como las Águilas Negras del Norte, en otras ocasiones se han realizado amenazas a grupos de abogados, defensores de derechos humanos y líderes sindicales a nombre de las Águilas Negras.

En 2006 aparecieron por primera vez en el Catatumbo, en el Norte de Santander y en Nariño, algunas de las zonas con mayor densidad de cultivos de coca en Colombia, grupos armados que utilizaban el nombre de Águilas Negras. Entonces comenzaron a aparecer Águilas Negras en lugares muy valorados por ser rutas de tránsito de la cocaína, como los municipios del sur del departamento de Córdoba.

Sin embargo, en el territorio la matanza continúa. Desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, el conteo de muertes de líderes sociales se ha incrementado, llegando a ser de una muerte al día (según la Defensoría del Pueblo) o de una cada cuatro días, según el Gobierno.

Grupos que utilizan el nombre de Águilas Negras han aparecido en al menos 20 de los 32 departamentos de Colombia, incluyendo Nariño, Cauca, Casanare, Guajira, Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Bolívar, Sucre y Córdoba. Sin embargo, los grupos parecen funcionar de manera independiente y no responden a ningún mando central.