Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Quién los ayuda? Una fuerte balacera se presentó en Buenaventura; no es la primera vez que sucede

La vicepresidente señaló que se encontraban trabajando en regresarle la tranquilidad a Buenaventura, una región que ha estado bajo el olvido del Estado. 

Balacera en Buenaventura. Foto: Twitter @AlexLopezMaya
Balacera en Buenaventura. Foto: Twitter @AlexLopezMaya

La vicepresidente señaló que se encontraban trabajando en regresarle la tranquilidad a Buenaventura, una región que ha estado bajo el olvido del Estado. 

En la noche del pasado martes 30 de agosto, habitantes de Buenaventura vivieron bajo la zozobra y miedo por el cruce de disparos que se presentaron entre bandas criminales y agentes de la Fuerza Pública, un hecho que no es nuevo, pues este es pan de cada día en la región.

La balacera ocurrió en el barrio Juan 23. Su origen tuvo que ver con la disputa de la organización multicrimen ‘La Local’ entre 'Los Shotas' y 'Los Espartanos’, dos bandas que se encuentran en una disputa de meses por el control de esa zona.

En video quedó registrado el momento en que ambos grupos disparan en medio de las viviendas en las que se encuentran los habitantes de esa zona. Los registros fílmicos son desgarradores, pues de fondo se escucha el llanto y las peticiones de los ciudadanos que claman porque se detenga el enfrentamiento.

Así las cosas, una patrulla se encontraba vigilando la zona y fue entonces cuando la tensión aumentó. Las bandas recibieron a los uniformados con disparos, por lo que al lugar llegaron más agentes de la Policía para controlar la situación y acabar con el cruce de disparos.

El presidente de la república, Gustavo Petro, se refirió a lo ocurrido en Buenaventura y utilizó su cuenta de Twitter para ordenar lo siguiente: “Policía y armada en reacción inmediata”, escribió el mandatario.

Posteriormente, aunque no se reportaron personas heridas, desde diferentes frentes se le ha hecho una extensiva petición al Gobierno Nacional para que atienda la situación que se vive en Buenaventura y la cual no es nueva, pues como lo sostienen algunos, el abandonó del Estado que se ha generado por décadas, ha creado que los pobladores vivan bajo el terror de las balas. 

“Presidente Petro, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior: 500.000 personas en Buenaventura viven en medio de las balas y de la muerte generada por grupos al margen de la ley. Solicito de manera inmediata instalar el Puesto de Mando Unificado por la vida y diseñar un plan integral de seguridad”, manifestó el senador por el Polo Democrático, Alexander López.

A su llamado se le sumaron otras voces como la de la oposición en el caso del Centro Democrático e inclusive la senadora por el Pacto Histórico, Martha Peralta, quien precisó con urgencia que se debía “acelerar presencia del Estado, inversión social, educación, oportunidades. Arrebatarle nuestros jóvenes a las bandas criminales”, sostuvo la congresista.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez se refirió a los hechos e indicó lo siguiente en sus redes sociales: “Estamos trabajando decididamente para devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo de Buenaventura, al Pacífico y al país. Los violentos no doblegarán nuestra voluntad de cambio, esperanza y transformación para Colombia”, precisó.

Video tomado de Noticias Caracol