Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Quién detiene las masacres? El fuerte llamado al presidente Petro para detener la violencia

Este fin de semana fue uno de los más violentos desde la llegada al poder del Presidente Gustavo Petro, por lo que desde diferentes frentes se le ha solicitado atender la situación.

El presidente de Colombia Gustavo Petro habla durante la instalación del PMU. Foto: EFE EFE/Luis Eduardo Noriega A
El presidente de Colombia Gustavo Petro habla durante la instalación del PMU. Foto: EFE EFE/Luis Eduardo Noriega A

Este fin de semana fue uno de los más violentos desde la llegada al poder del Presidente Gustavo Petro, por lo que desde diferentes frentes se le ha solicitado atender la situación.

Las masacres en Colombia siguen siendo el pan de cada día. Casi que a diario, se reporta un nuevo asesinato en contra de Defensores de Derechos Humanos, líderes sociales o firmantes del Acuerdo de Paz, es por ello que la situación mantiene en alerta a las Organizaciones Sociales que buscan hacer un llamado al Gobierno Nacional.

En lo que va de este año, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz y ha registrado cerca de 72 masacres. Así mismo, desde la llegada del presidente Gustavo Petro ya se han reportado cerca de 11 masacres durante este mes, de ese modo, ciudadanos y políticos le han pedido al mandatario que detenga la situación que sigue cobrando muchas vidas. 

“Masacre en Nariño, 7 personas asesinadas. Masacre en Cúcuta, 4 personas asesinadas. Masacre en Magdalena, 2 periodistas asesinados. Todo en menos de 24 horas y el gobierno y los defensores de DDHH callados. El gobierno de la vida se convirtió en el gobierno de las masacres”, escribió el Representante a la Cámara, Miguel Polo Polo. 

Los hechos de violencia han estado relacionados con múltiples grupos, desde los armados, hasta las bandas criminales. Así las cosas, también se conoció que este fin de semana los periodistas Dilia Contreras y Leiner Monter, fueron asesinados en una carretera del municipio de Fundación, en Magdalena, cuando regresaban de cubrir unas fiestas patronales.

Respuesta del presidente Gustavo Petro

“Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena. Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo”, manifestó el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

Aunque el mandatario envía un mensaje contundente, los reproches siguen llegando en su contra, pues precisan que desde diferentes frentes se debe atender la barbarie que se sigue prolongando con el pasar de los días. En ese sentido, el presidente escribió el siguiente trino:

“También le he pedido al ministro de Defensa garantizar la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. Colombia no puede ser el país de las masacres, esa historia de sangre debe quedar atrás”, indicó el jefe de Estado.

Finalmente, cabe precisar que el presidente se encuentra buscando la ‘paz total’ con los grupos armados, sin embargo, cibernautas han manifestado que estos hechos de violencia estarían involucrados con las agrupaciones que buscan sumarse a la lista para así tener beneficios jurídicos a cambio de dejar las armas y/o acciones delictivas.