Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Razones por la que los colombianos se están cambiando su nombre masivamente

Dentro las mayores curiosidades aparecen nombres como el de Gokú entre otros muy extraños, lo que los obliga a estos ciudadanos a cambiarlos.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Dentro las mayores curiosidades aparecen nombres como el de Gokú entre otros muy extraños, lo que los obliga a estos ciudadanos a cambiarlos.

Son más de 8.000 las solicitudes que en 2018 se solicitaron para de cambio de nombre y que derivaron por una clara y lógica inconformidad entre los ciudadanos. Algunos ejemplos son como Batman, Usnavi Consuelo Alfonso, Goku, Ponopono, Carsito y Zubarra, quienes tuvieron que ir con carácter de urgencia a una notaria para suplicar el cambio de su particular nombre.

También te puede interesar: ¿Qué le pasó al alcalde Peñalosa en los cerros de Bogotá?

Cabe aclarar quien no siempre las razones para que alguien cambio su  nombre sea por inconformidad el mismo, también tiene relación con asuntos jurídicos o temas de seguridad. Solo en 2018 se ha registrado unas 8.462 personas en el país que han acudido para comenzar estos trámites para así poder modificar su nombre.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por otra parte, un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro muestra que en el presente  año se elevó la cantidad de ciudadanos insatisfechos con su nombre, esto cotejado con el del año pasado.

El gran porcentaje de los pedidos de acuerdo al Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, se encuentra concentrado en la ciudad de Bogotá; seguido por Cali y un poco más cercano Barranquilla, no obstante en ningún departamento del territorio nacional se queda por fuera del listado de la entidad oficial.

@Registraduria

#FelizMiércoles Para rect...

Ver tweet completo

En cuanto al trámite, este es muy sencillo, lo que explica por qué el número de colombianos se quieran modificar el nombre. El tiempo es ínfimo ya que solo dura un día, mediante una escritura pública en una notaría y ya queda realizado el proceso. Aunque para tener en cuenta y el mayor problema que se ha evidenciado en este tipo de cambios  es que sólo se puede hacer una vez en toda la vida.

Respecto a esto, en el Decreto 999 de 1998 se explican la mayoría de aspectos que se deben tener en cuenta para efectuar “correcciones al registro civil, el cambio de nombre ante un notario público y otras disposiciones”. En el artículo 6 se expresa implícitamente que el inscrito podrá cambiar por una sola vez su registro, pero, en referencia a ciertos casos:

¿En el caso de cambio de sexo se puede modificar el nombre? 

@Registraduria

Toda persona que realice ...

Ver tweet completo

En primera instancia se debe obtener la copia del registro civil de nacimiento y después deberá ir a una  notaría para realizar la modificación de nombre por medio de una escritura pública. Las escrituras de cambio de nombre deben concederse en la misma notaría donde se encuentra el registro civil de la persona que lo requiere.

Cambio de la identidad sexual en la cédula: llámenme Johanna

De acuerdo al Decreto 1227 de 2015, para el cambio de sexo, debe presentar una solicitud por escrito con la designación del notario, en la que determinará su nuevo nombre y cédula de ciudadanía. El solicitante debe incluir una declaración bajo juramento donde indica su voluntad de corregir la casilla del componente sexo en su respectivo registro civil.

¿En el caso de una condena por algún delito puede cambiar de nombre?

La Registraduría Nacional no puede impedir el derecho a ningún ciudadano de modificar su nombre. Aunque, este procedimiento no libera a la persona involucrada de sus obligaciones judiciales, administrativas, penales o judiciales. Esta situación se da porque cuando se lleva a cabo la modificación realiza el cambio en su registro civil siempre aparecerán los nombres de su padres biológicos.

En el caso que la persona posea una orden de captura, el ente podrá avisar a las autoridades correspondientes.

¿Cambio de nombre por una corrección ortográfica?

Muy a pesar de que los nombres propios no poseen ortografía, hay muchas personas que prefieren que su nombre se escriba de una manera correcta o establecida, con tan solo modificar una letra del nombre. Representa que además debe cambiar toda la documentación: registro civil, nacimiento, matrimonio, título de bachiller, cédula, carnés, títulos entre otros.

En cuanto a las correcciones

Esta situación no representa un mayor problema, ya que en ocasiones en que la madre en el instante de registrar a su hijo era menor de edad y tan solo contaba con tarjeta de identidad; luego de cumplir la mayoría de edad obtuvo su cédula y de esta manera cambió su número de identificación. Cabe aclarar que esto, no involucra un cambio de nombre para el hijo, solamente una actualización en su registro civil.

Otro caso, es cuando los padres cambien de nombre, aunque esto no afecta el nombre del hijo, pero sí representa una modificación en el registro civil.

Para el caso del nombre propio de los hijos adoptados

Para este caso, si los adoptantes pretenden modificar el nombre de su hijo, la única parte que no podrán cambiar es el apellido de la madre por la filiación que existe entre ellos. En el caso de que los padres biológicos al pasar el tiempo reclamen la paternidad de su hijo, por ley se obligará a cambiar el nombre. Otro caso similar puede ser rectificación por paternidad.

@jcgalindovacha

Legislación en Colombia p...

Ver tweet completo