Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Reabierto el paso peatonal permanente en la frontera colombo-venezolana

Desde el mediodía del martes 26 de octubre se abrió el paso en el puente Simón Bolívar en la frontera colombo-venezolana en un horario fijado entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.

Entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche habrá libre circulación peatonal en el puente Simón Bolívar. Foto: Twitter @AlertasW
Entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche habrá libre circulación peatonal en el puente Simón Bolívar. Foto: Twitter @AlertasW

Desde el mediodía del martes 26 de octubre se abrió el paso en el puente Simón Bolívar en la frontera colombo-venezolana en un horario fijado entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.

El puente internacional Simón Bolívar, una mole de hormigón y acero sobre el río Táchira y que comunica a las ciudades colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario en el departamento de Norte de Santander y con las venezolanas de San Cristóbal y San Antonio en el estado de Táchira, fue escenario de la reapertura del paso peatonal sobre su superficie de 315 metros de largo, luego de un par de años con tránsito detenido por orden del lado venezolano del presidente Nicolás Maduro Moros.

Desde el mediodía del martes 26 de octubre, centenares de personas lograron pasar de un lado a otros en un horario fijado entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, aunque del lado colombiano implementarán la medida de pico y cédula, exigiendo el respectivo documento y el carné de vacunación contra la COVID-19.

Los habitantes de la frontera esperan que se mantenga la normalidad en el paso, además evita que miles de personas tengan que usar los caminos o trochas clandestinas, en donde se llegaban a cobraban hasta 50 mil pesos solo por permitir el paso hasta el otro lado.

“Tendrá la agilidad correspondiente para que no se causen traumas, sino que, por el contrario que sea muy dinámico y de esa manera prestar un buen servicio en los puntos fronterizos”, anotó el comandante de la Policía de la ciudad de Cúcuta, Óscar Moreno.

El diputado Fredy Bernal, protector del estado de Táchira indicó que la orden de la reapertura del lado venezolano hacia Colombia fue dada por el presidente Nicolás Maduro quien no pudo esperar más, pues las autoridades colombianas no volvieron a manifestar interés con sus pares venezolanos para la reapertura.

“Dijimos que abríamos peatonalmente cuando llegáramos al 70% de la población vacunada, pero debíamos estar reuniéndonos permanentemente, lamentablemente las autoridades colombianas desaparecieron. Hicimos una reunión y no volvieron, no volvieron a respondernos el teléfono, ni la DIAN, ni Migración Colombia y nosotros no podíamos a que eternamente Colombia se le ocurriera sentarse con nosotros”, manifestó Bernal.

Antes de la apertura peatonal solo se permitía el paso hacia el departamento de Norte de Santander a estudiantes y pacientes con pico y cédula, pero ahora el gobierno venezolano de Nicolás Maduro no pone restricciones para sus ciudadanos.

Muchos esperan que esta reapertura no sea temporal y permita una mejoría en la actividad comercial que se vio afectada por el cierre de la frontera y luego por la emergencia ocasionada por la pandemia de la COVID-19.