Por: David Ferrer • Colombia.com

Reajuste tarifario de peajes: Autorizado el incremento para mitigar impactos

Colombia tiene uno de los peajes más costosos de la región, sin embargo, el gobierno espera que es incremento mitigue impactos venideros

Foto: Ministerio de Transporte
Foto: Ministerio de Transporte

Colombia tiene uno de los peajes más costosos de la región, sin embargo, el gobierno espera que es incremento mitigue impactos venideros

En las últimas horas, el Gobierno nacional ha emitido un decreto que establece un aumento progresivo en las tarifas de los peajes a lo largo de las vías del país, a cargo tanto del Instituto Nacional de Vías como de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Según el Ministerio de Transporte, el documento indica que el incremento comenzará en el primer mes del próximo año, considerando que se deben acumular dos ajustes, uno correspondiente al año 2023 y otro al año 2024.

“El Ministerio de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes en el mes de enero de 2024, el incremento del IPC de la vigencia 2022 en las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca”, Indica el decreto que ya fue firmado por el jefe de estado.

Esta decisión de incrementar las tarifas responde al hueco fiscal generado por la congelación de precios implementada por el Gobierno Petro como respuesta al aumento de la inflación desde el fin de la pandemia.

Inicialmente, el Gobierno tenía la intención de iniciar el aumento en diciembre de 2023, pero tras protestas del sector de transporte, se informó que se pospondría, aplicando dos aumentos en 2024.

El cambio de dirección en el aumento de diciembre, después de la divulgación del borrador de la resolución, busca evitar un impacto significativo en las finanzas de los ciudadanos y permitir una transición más gradual.

Esto es especialmente importante para no afectar el turismo, ya que diciembre es un mes de alta circulación vehicular debido a las vacaciones y festividades de fin de año.

El Ministro de Transporte, William Camargo, explicó en una rueda de prensa en el Congreso Nacional de Infraestructura en noviembre que el primer aumento, basado en la inflación del 2022 (13,12%), se implementará a más tardar el 16 de enero de 2024.

La segunda actualización, calculada en torno al 9,5% de inflación proyectada para 2023, se llevará a cabo en el segundo semestre del mismo año, posiblemente en el tercer trimestre de 2024.

Así, se espera que para finales de 2024, el aumento en las tarifas de peajes sea aproximadamente del 23% en comparación con las tarifas vigentes en diciembre de 2023. Este cambio en la dirección del aumento de diciembre busca minimizar el impacto en las finanzas ciudadanas y facilitar una transición más suave, especialmente durante un mes clave para el turismo.