Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud: los puntos clave del proyecto de ley radicado ante el Congreso

La reforma a la salud contiene 18 capítulos y 152 artículos que detallan la manera en que, de aprobarse, será transformado el modelo actual para pasar a uno preventivo.

Abecé de la reforma a la salud del Gobierno Petro. Foto: Presidencia
Abecé de la reforma a la salud del Gobierno Petro. Foto: Presidencia

La reforma a la salud contiene 18 capítulos y 152 artículos que detallan la manera en que, de aprobarse, será transformado el modelo actual para pasar a uno preventivo.

La reforma al sistema de salud colombiano fue radicada este lunes 13 de febrero ante el Congreso de la República. El acto simbólico de presentación de la iniciativa a la ciudadanía fue encabezado por el presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho.

De acuerdo con la jefe de la cartera, la reforma a la salud contiene 18 capítulos y 152 artículos que detallan la manera en que, de aprobarse, será transformado el modelo actual para pasar a uno preventivo.

Ante las dudas que ha generado el proyecto del Gobierno en varios sectores del país, el Ejecutivo explicó a través de nueve puntos los apartados clave de la nueva apuesta con el fin de que los colombianos entiendan, de manera concisa, el documento completo:

1. La reforma a la salud busca cambiar el modelo a uno que este regido por el principio de universalidad, es decir, que cualquier persona tenga el derecho a acceder al sistema. “Vamos a transformar el sistema para cubrir todo el territorio nacional, sin excepciones, e incluir a todos los ciudadanos sin necesidad de tener un carnet de afiliación”, señaló el Gobierno.

2. El sistema de salud que plantea el ministerio liderado por Carolina Corcho desea cambiar de modelo a uno preventivo y predictivo, lo cual “implica garantizar la calidad de vida de los colombianos para cubrir de manera integral todos los factores que influyen en su salud”.

3. La iniciativa promueve el cierre de brechas sociales y territoriales, por lo cual se pretende que todos los miembros de una misma familia gocen de los beneficios que ofrece el sistema de salud de forma igualitaria y equitativa.

Para conseguir este objetivo, se realizará la construcción de Centros de Atención Primaria (CAP), que se encargarán de atender pacientes y organizarán los territorios en aproximadamente 25.000 personas. “De esta forma, los equipos médicos visitarán de manera permanente, rutinaria y constante a las familias de dicho territorio, estén donde estén”, resaltó el Ejecutivo.

4. Se fortalecerá la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para que pase a ser un pagador único, mientras que las EPS que se encuentren o entren en proceso de liquidación serán suprimidas.

Entre tanto, las EPS que cuenten con estados financieros óptimos no serán eliminadas, sino que acogerán a sus pacientes de forma progresiva. También se vigorizará la Nueva EPS “para cubrir los territorios que, por la liquidación de algunas EPS, queden sin dicho aseguramiento”.

5. Los Centros de Atención Primaria (CAP) funcionarán a través de entidades privadas y públicas, lo que incluye también la puesta en marcha de las redes integradas de salud, como la ambulatoria, de hospitalización, urgencias médicas, odontológicas, rehabilitación, vigilancia en salud pública, servicios diagnósticos y laboratorios, entre otros.

6. La reforma a la salud también propone que el personal médico recupere su autonomía como profesionales y la autorregulación a partir de la evidencia científica y la ética. Además, también plantea mejoras en las condiciones laborales para incrementar los conocimientos y garantizar la educación continua y de actualización de todos los médicos y médicas del país, en especial de aquellos que atienden en las zonas apartadas.

7. La reforma a la salud cuenta con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y toma como ejemplo modelos con reconocimiento internacional como el de Corea del Sur.

8. Los programas de medicina prepagada y planes complementarios no serán eliminados, es decir, estos seguirán funcionando con normalidad y no serán afectados en caso de que el Congreso de la República apruebe la reforma a la salud.

9. La iniciativa “construye sobre lo construido”, por lo cual se tomará lo mejor que existe en el actual sistema y, en esa medida, requerirán del sector privado para la prestación del servicio, especialmente en hospitales y clínicas.

“Durante la transición, ningún paciente que hoy esté siendo atendido o en un tratamiento de alta complejidad quedará sin cubrimiento: así lo contempla el proyecto”, puntualizó el Gobierno Nacional al explicar el proyecto de ley.  

Si desea conocer el documento completo de la reforma a la salud podrá hacerlo a través de este enlace