Reforma educativa: Cuatro universidades colombianas no se quieren montar a ese bus
Las universidades Javeriana, Los Andes, La Sabana y Eafit no ven cómo el Gobierno Nacional podrá garantizar inclusión ni pluralidad en un entorno cambiante.
Las universidades Javeriana, Los Andes, La Sabana y Eafit no ven cómo el Gobierno Nacional podrá garantizar inclusión ni pluralidad en un entorno cambiante.
La idea una educación pluralista e incluyente del presidente Gustavo Petro no es bien recibida por algunas de las prestigiosas universidades colombianas, que consideran que estas intenciones no se cumplen y que además no son sostenibles.
Las universidades Javeriana, Los Andes y La Sabana en la ciudad de Bogotá y Eafit en Medellín expresaron que ´no se suben al mismo bus´ que conduce el presidente Petro hacia una reforma educativa que no es viable y que no encarna pluralidad ni una inclusión real.
Las prestigiosas instituciones educativas colombianas le pidieron al presidente Gustavo Petro que incluya algunas modificaciones al proyecto de reforma educativa, para, entre otros aspectos, poder garantizar la educación en un entorno cambiante.
Cómo se va a garantizar la educación
En su petición, los rectores de las universidades mencionadas piden que se establezcan claramente cuáles son los mecanismos que garantizarán a la educación como un derecho, pues esta se encuentra consignada como tal, pero no se ha determinado cómo se hará efectiva.
Las universidades piden al mandatario nacional que se asienten bases de reconocimiento a los sistemas internos institucionales de aseguramiento de la calidad, articulados con sistemas nacionales en los subsistemas que hacen parte de la educación posmedia con referentes internacionales.
Una de las peticiones que los rectores de las universidades Javeriana, Los Andes, La Sabana y Eafit realizan con más vehemencia es que se reconozca la educación posmedia y que no sea exclusiva la de educación superior como figura en la ley estatutaria que se quiere aprobar por parte del Gobierno Nacional por considerar que no es una reforma moderna.
La educación posmedia es aquella que combina la tecnología y la educación y hace uso de redes sociales y programas en línea con diferentes ofertas de capacitación, la cual se quiere sea validada por el proyecto de reforma a la educación, que tiene cómo única vía de educación a la formación superior.
Para los rectores, el proyecto de reforma de la educación del Gobierno Nacional debe garantizar el derecho a la libre elección, porque, según ellos, en la iniciativa se ve vulnerado, al igual que el desarrollo de jóvenes y ciudadanos.
Las cabezas máximas de los 4 claustros consideran que se le debe permitir a todas las personas una formación que vaya de acuerdo con sus valores, talentos y proyectos de vida, pero exigen al Gobierno que sea claro frente a la forma de cómo se va a garantizar la formación de los colombianos según dice el proyecto de reforma educativa.
Según las autoridades y representantes académicos de las universidades una educación posmedia fortalecería el concepto de inclusión que se pretende imponer con la reforma a la educación en Colombia.