Reforma laboral: Tres días hábiles podrán tener los empleados luego de casarse
Reforma laboral también aplicará para aquellas personas que declaren su unión marital de hecho.

Reforma laboral también aplicará para aquellas personas que declaren su unión marital de hecho.
La reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro plantea varios cambios que vendrán tanto para los empleados como para las empresas que deben adecuar sus normas y volver a pensar en otras estrategias para poder cumplir con la ley.
Está reformada pensada en los trabajadores, pretende impulsar sus derechos y uno de ellos incluye tiempo remunerado cuando se trata del matrimonio, pues otorgaría a los empleados tres días de permiso cuando hayan tomado la decisión de casarse de manera religiosa o civil.
“Igualmente, fue aprobado el que concede una licencia remunerada de tres días hábiles al que declara su unión marital de hecho o en matrimonio, independiente de la modalidad de su contrato”, asegura el comunicado de prensa publicado por Presidencia.
La aprobación de este artículo se dio en el segundo debate con 93 votos a favor y 13 en contra, tras haber sido aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, podrá pasar a segunda vuelta en el Senado de la República y habrá que ver qué decisión se toma.
Estas medidas, claro está, tienen un seguimiento y aún pueden cambiar luego de otros debates en Senado, pero por ahora se establece que los trabajadores van a poder utilizar este beneficio de tiempo a su favor dentro de los 30 días posteriores a la celebración del matrimonio o la declaración de unión marital de hecho.
Es importante que tanto las empresas como los empleados sepan que para hacerlo válido deben avisar con 30 días de anticipación a sus empleadores a través de un documento cómo cuando se solicita una licencia y además deben presentar documentos como el registro civil de matrimonio o una prueba declaratoria de la unión marital.
Esto con el fin de que la empresa esté informada y pueda llevar a cabo todos los ajustes necesarios para otorgar el permiso al trabajador, pero será una oportunidad única, es decir, en su primer matrimonio o declaración de unión marital.