Por: Yuly Solis • Colombia.com

Registraduría avaló más de 130 mil firmas para la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

El comité de Revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió la aprobación de la Registraduría para continuar con el proceso.

Actualización
Daniel Quintero, Alcalde de Medellín. Foto: Twitter @SoyUnPueblo2
Daniel Quintero, Alcalde de Medellín. Foto: Twitter @SoyUnPueblo2

El comité de Revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió la aprobación de la Registraduría para continuar con el proceso.

Tras las declaraciones de Daniel Quintero, sobre presuntas irregularidades en por lo menos el 60 por ciento de las firmas recogidas por el movimiento que buscan su revocatoria, la Registraduría Nacional emitió el documento final sobre este proceso.

“Después  de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios. En cambio sí, existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín”, dijo el mandatario local de Medellín en sus redes sociales el pasado miércoles 22 de diciembre

Este viernes 24 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia confirmó que se avalaron 133.000 firmas, de las 91.000 requeridas, para iniciar el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín.

Como respuesta a las declaraciones del Alcalde de Medellín, la Registraduría confirmó que de las 383.685 firmas que entregó el comité de la revocatoria 133.248 son válidas.

Con el pronunciamiento emitido por la entidad se permite que avance el proceso que busca unas nuevas elecciones y el cambio de alcalde en la capital de Antioquia.

“Esto es histórico, es un hecho único en la historia de esta ciudad. Quintero se va, se va por malo, por perverso, por bandido. Tenemos las firmas, quedamos en manos del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, para que fije las fechas de votaciones. Gracias a todos los ciudadanos que aportaron su firma”, señaló Andrés Rodríguez, vocero del movimiento revocatorio “Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar”.

Andrés Rodríguez, explicó que ahora se debe esperar el concepto del Consejo Nacional Electoral.

“Quedamos a la espera del informe del Consejo Nacional Electoral para que procedamos a las elecciones para la revocatoria del alcalde Daniel Quintero”, expresó Andrés Felipe Rodríguez.

A su vez, dicho movimiento indicó que en cuanto tengan el certificado, la Registraduría tiene dos meses para ponerse en contacto con la Gobernación de Antioquia para fijar la fecha ideal para salir a votar por la revocatoria.

“Esperamos que sea el 13 de marzo. Tenemos que salir 314.000 personas a votar y la mayoría debe decir que sí lo quiere revocar”, agregó Rodríguez.

Foto: Twitter @AndresElGury

Por su parte, Daniel Quintero informó que procederá con la sistematización de pruebas que desmuestran que los organizadores no alcanzaron los apoyos necesarios para continuar con dicho proceso, para entregarlas a las autoridades electorales competentes y ante la Fiscalía General de la Nación dentro de los cinco días siguientes al informe entregado por la Registraduría.