Por: Maria Suarez • Colombia.com

Registraduría asegura que las campañas electorales tendrán sus propios auditores

En total habrá nueve auditores en la segunda vuelta presidencial: siete del Pacto Histórico y dos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Registraduría asegura que las campañas electorales tendrán sus propios auditores. Foto: Twitter @Registraduria
Registraduría asegura que las campañas electorales tendrán sus propios auditores. Foto: Twitter @Registraduria

En total habrá nueve auditores en la segunda vuelta presidencial: siete del Pacto Histórico y dos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Las campañas electorales de los candidatos presidenciales, Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, tendrán sus propios auditores durante las elecciones del próximo 19 de junio. Así lo informó el registrador nacional Alexander Vega Rocha

El funcionario se reunió con los candidatos en la sede central de la Registraduría en Bogotá para designar a los ingenieros de sistemas que auditarán los software que usarán durante los comicios. Dichos encuentros se realizaron por separado. 

“Los dos candidatos se hicieron presentes con sus equipos de campaña, dentro del plan de garantías para la segunda vuelta presidencial”, comentó el funcionario, recordando que uno de los temas a tratar era la acreditación de los auditores de ambas campañas para hacer “la revisión de los software de escrutinio y preconteo que se van a usar en la segunda vuelta”. 

En ese orden de ideas, en total habrá nueve auditores: siete del Pacto Histórico y dos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. “Se van a dedicar a revisar los software de los escrutinios municipales, departamentales, al igual que el nacional”, explicó Vega. 

Asimismo, el registrador nacional aclaró que también estarán pendientes del código fuente, los algoritmos, el funcionamiento del preconteo y de las comisiones escrutadoras el día de la segunda vuelta presidencial. 

“Además, tendremos la mirada de las misiones de observación electoral y las firmas de auditoría que tiene la Registraduría”, comentó Vega, quien recordó que el 17 de junio vence el plazo para que las agrupaciones políticas postulen a sus testigos electorales. 

Por otro lado, el registrador explicó a Petro y a Hernández cómo funciona la tarjeta electoral, el acta E-14, la composición de jurados de votación, la inscripción de testigos electorales y el sistema de doble verificación en la transmisión.

A su vez, también señaló que se han brindado las garantías de transparencia en los comicios y que los jurados de votación del pasado 29 de mayo, tendrán que volver a prestar el servicio el próximo 19 de junio resaltando el “trabajo diligente” que realizaron en la primera jornada. 

De igual manera, Vega señaló que van a “reforzar nuevamente la capacitación y aspiramos a tener todos los controles que tuvimos en el preconteo, tanto en información de calidad como los canales que transmitimos información desde todas las mesas del país”.

Cabe recordar que la Registraduría ha ejecutado un plan de garantías electorales para los comicios presidenciales con el fin de fortalecer el proceso después de las irregularidades presentadas en las urnas el pasado 13 de marzo. La entidad destacó los siguientes procesos:

  • La implementación de esquemas de designación.
  • La comunicación y capacitación para jurados y testigos electorales, con supervisión de las campañas, observadores y entes de control.
  • El robustecimiento de las plataformas tecnológicas que la entidad pone a disposición de las campañas y la ciudadanía.
  • Las instrucciones oficiales y únicas a todos los actores del proceso, para que no sean sometidos a información falsa por parte de terceros.