Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: “Juan Manuel Galán miente” sobre uso de petróleo venezolano

Gustavo Petro aseguró que es falso que pretenda conectar al país por medio de un tubo con Venezuela.

Gustavo Petro desmiente declaraciones de Juan Manuel Galán sobre uso petróleo Venezuela. Foto: Twitter @juanmanuelgalan y @petrogustavo
Gustavo Petro desmiente declaraciones de Juan Manuel Galán sobre uso petróleo Venezuela. Foto: Twitter @juanmanuelgalan y @petrogustavo

Gustavo Petro aseguró que es falso que pretenda conectar al país por medio de un tubo con Venezuela.

Gustavo Petro, candidato presidencial, desmintió las declaraciones entregadas por Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, quien dijo que en un eventual gobierno del Pacto Histórico Colombia dependería del petróleo de Venezuela. 

En ese sentido, el aspirante dijo que estas palabras no son ciertas y, ante una entrevista con la emisora Blu Radio, dio una corta pero contundente respuesta a las acusaciones por las cuales es señalado. “Juan Manuel Galán miente”, señaló. 

La aclaración del líder de la Colombia Humana se da después de que Galán afirmara que, durante una reunión con el Nuevo Liberalismo, Petro expuso que su propuesta de transición energética pretende la suspensión de la explotación de petróleo y que, en ese sentido, el país empezaría a “depender exclusivamente del petróleo de Venezuela conectado con un tubo". 

“Él cree que el abastecimiento estratégico energético del país debe depender de Venezuela”, reveló Galán en una entrevista con revista Semana y agregó que esto no es sensato, por lo cual no pudo hacer alianzas con Petro. 

De igual manera, enfatizó que del petróleo depende la financiación de varios programas sociales, por lo que dejarlo a la merced de terceros es irresponsable. “Colombia no puede depender de ningún país para garantizar su seguridad energética”, puntualizó.

Galán agregó que “allí está también la fuente de financiación de los programas sociales que se necesitan para atender a la gente más vulnerable y afectada por la pandemia. Los programas de subsidios para los más pobres, los adultos mayores, las mujeres, vienen de esos recursos petroleros. Me parece gravísimo”. 

En ese orden de ideas, el senador indicó que no es cierto que él contemple esa posibilidad, pero afirmó que espera que en el país sí haya una transición a través de energías limpias y aprovechables, como lo es el uso de paneles solares. 

Además, Petro expuso que en Colombia existen reservas de petróleo que podrían ser suficientes para cubrir la demanda durante los próximos 12 años y que los contratos de exploración vigentes pueden extender el aprovechamiento de este hidrocarburo por 15 o 18 años.

Con respecto a la reunión que sostuvo con el Nuevo Liberalismo, Petro aclaró que en dicho encuentro el pretendía establecer un acuerdo con esa colectividad de cara a la segunda vuelta, pero que Galán le pidió ayuda para solucionar las finanzas del partido y a su hermano, Carlos Fernando Galán, para su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. 

“Él debería decir la verdad porque lo que me propusieron fue básicamente que el partido pudiera solucionar sus deudas que tenía y que el hermano pudiera ser alcalde de Bogotá. Se mostró muy interesado en que él pudiera manejar las relaciones internacionales de Colombia”, señaló el candidato presidencial en los micrófonos de Blu Radio.