Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de Cali • Colombia.com

Cali: Medida de pico y placa regresa a la ciudad el próximo 15 de junio

A partir del próximo martes 15 de junio vuelve la restricción de pico y placa para vehículos particulares dentro del perímetro urbano de Cali.

Pico y placa regresa a Cali la próxima semana. Foto: Alcaldía de Cali
Pico y placa regresa a Cali la próxima semana. Foto: Alcaldía de Cali

A partir del próximo martes 15 de junio vuelve la restricción de pico y placa para vehículos particulares dentro del perímetro urbano de Cali.

La medida, que fue suspendida transitoriamente desde el pasado 3 de mayo debido a los problemas de orden público, se reactiva con la misma rotación que actualmente rige según el último dígito de la placa de cada vehículo. Así las cosas, el martes la medida aplicará para las placas terminadas en 3 y 4.

“Ante el incremento en la circulación, así como la reapertura económica y el levantamiento de disposiciones de la emergencia sanitaria, se hace necesario retomar esta medida para generar una gestión de la demanda más eficiente sobre la carga que está recibiendo la infraestructura vial de la ciudad. Por tal motivo, se toma la determinación para que desde el martes regrese la restricción en sus horarios de 6:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.”, detalló William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.

La medida de pico y placa seguirá sin efecto para el transporte público tipo taxi. Es decir, podrán seguir trabajando como lo vienen haciendo desde el 3 de mayo, sin ningún tipo de restricción a la movilidad. “Esta decisión se toma porque aún no tenemos al 100% la prestación del servicio de transporte público en la ciudad y los taxis hacen parte esencial de este sistema. En estos momento ayudan a aliviar esta carga que tiene el servicio público colectivo”, indicó el Secretario de Movilidad.

Adicionalmente, Movilidad Distrital informó que se trabaja en el proyecto de decreto para la rotación del pico y placa, que tendría efecto, como todos los años, a partir del próximo 1 de julio de 2021. Este proyecto estará a disposición de los caleños en los próximos días, para que se presenten las respectivas observaciones de la ciudadanía, sea publicado y entre en vigencia.